Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez sobresee causa penal contra el homicida, abatido en Zacatecas

Cierran expedientes por asesinatos de la activista Escobedo y su hija
Foto
La activista Marisela Escobedo, en imagen de archivoFoto Felipe García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 31

Ciudad Juárez, 4 de junio.

El Ministerio Público del fuero común entregó a Félix Aurelio Guerra Salazar, juez que lleva el expediente del asesinato de Marisela Escobedo, el acta de defunción de Sergio Barraza Bocanegra, quien murió en un enfrentamiento con militares en Zacatecas en noviembre de 2012, por lo que fue cancelada la orden de arresto en su contra y se cerraron los expedientes por los homicidios de la activista y de su hija Rubí Marisol.

Guerra Salazar informó que sobreseyó la causa penal 668/2009 contra Sergio Barraza Bocanegra, acusado de matar a Rubí, y de ser el autor intelectual del asesinato de la activista, por el cual están detenidos dos sicarios de la organización criminal La Línea, que declararon que perpetraron el asesinato como un favor para Los Zetas, grupo al que pertenecía Barraza Bocanegra.

En junio de 2009, Sergio Barraza fue detenido en Fresnillo, Zacatecas, por agentes ministeriales de Chihuahua, con ayuda de oficiales zacatecanos, pues tenía en su poder a la hija que procreó con Rubí Marisol Frayre Escobedo, a quien mató en agosto de 2008.

Sergio Barraza fue presentado ante la juez de garantía Leticia Prieto Ruiz en Juárez, acusado de sustracción y retención de menores. Salió libre al decretarse ilegales su detención y retención. Posteriormente fue arrestado por el asesinato de Rubí Marisol. Después de un juicio que terminó el 3 de mayo de 2010, Barraza Bocanegra fue absuelto por el tribunal oral, cuyos integrantes Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, Catalina Ochoa Contreras y Rafael Boudib Jurado fueron cesados.

Los homicidas materiales de la activista fueron Luis Enrique Jiménez Zavala, alias El Wicked, José Arturo Barrón Rodríguez, El Gordo, y Luis Alberto Camacho Ramos, El Tocker.

Identifican 9 osamentas

Especialistas en medicina forense procedentes de Estados Unidos identificaron mediante estudios de ADN nueve de los restos óseos localizados en el arroyo del Navajo, ubicado en la sierra de San Agustín, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, en la zona del Valle de Juárez.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) informó que estos restos eran parte de las 124 osamentas de mujeres de las que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con un perfil genético. Añadió que FGE envió a la fosa común los cadáveres de mil 806 hombres, a quienes tomó muestras de ADN, dentales, así como fotografías.

Según la FEM, se identificaron los restos de Jessica Terrazas Ortega, Jesica Peña García, Idaly Juache Laguna, Lizbeth Avilés García, María Pérez Montes, Marisela Ávila Hernández, Yanira Fraire Jáquez, Brenda Berenice Castillo y un cuerpo femenino que no tiene coincidencias con la base de datos de familiares que buscan personas desaparecidas, pues no se presentó denuncia por su caso.