Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los que se repartirán para el próximo ciclo aún tienen errores: Villagorda Mesa

Habrá más enmiendas a los libros de texto gratuitos, anuncia la SEP

En 2014, revisión profunda de planes y programas de estudio en nivel básico, asegura

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 37

En agosto de 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contará con una nueva generación de libros de texto gratuitos para educación básica, luego de realizar una revisión profunda a planes y programas de estudio que nos llevará al diseño de otros textos, informó Ignacio Villagordoa Mesa, titular de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa.

Tras participar en el lanzamiento de la convocatoria para el programa Los Libros del Rincón 2013-2014, señaló que serán revisados todos los materiales, en particular aquellos destinados a alumnos de primero a sexto grado de primaria. Estamos encaminados a esforzarnos para tener nuevos libros que superen no sólo los errores, sino que también vayan adaptándose a una mejor práctica pedagógica, que incluya las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Dijo que en administraciones pasadas, la SEP operaba como un archipiélago. Las áreas internas no se comunicaban de manera adecuada. La dirección de desarrollo curricular no llevaba buena relación con la de materiales e informática educativa, lo que propiciaba que una cosa era lo establecido en el plan y el programa de estudios, y otra en el libro de texto gratuito, lo que no puede continuar.

Sin embargo, reconoció que pese al esfuerzo por corregir los errores detectados en los materiales que se distribuyen actualmente a poco más de 26.5 millones de alumnos de educación básica, informó que se atendieron muchas observaciones, pero la generación de libros que se va a repartir en agosto próximo (para el ciclo 2013-2014) no fue modificada a fondo, debido al volumen de ejemplares que se deben producir, pues en total se entregarán 238 millones de libros, desde prescolar hasta secundaria.

Apoyo a la lectura

Por su parte, Joaquín Díez-Canedo Flores, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), informó que hasta el momento se han entregado a los almacenes estatales poco más de 151 millones de ejemplares para el próximo ciclo escolar, lo que significa casi 70 por ciento del total.

Agregó que el compromiso del gobierno federal es que el proceso de entrega concluya el 31 de julio, lo que dará dos semanas a las autoridades estatales para hacer llegar a cada escuela el paquete de libros por alumno.

El funcionario federal explicó que actualmente la Conaliteg cuenta con 2 mil 600 millones de pesos, lo que le permite entregar a todos los alumnos inscritos en educación básica el paquete de libros de texto gratuito, con un costo menor a 100 pesos para primaria, y de 240 en secundaria, pues enfatizó que en este último caso el catálogo de libros es mucho mayor, y son los docentes quienes eligen los textos.

En cuanto al Programa Nacional de Lectura, Villagordoa Mesa destacó que en los pasados 11 años, el gobierno federal invirtió 3 mil millones de pesos para la consolidación de los programas de bibliotecas de aula y los Libros del Rincón. Enfatizó que en el próximo ciclo escolar se impulsará el aprendizaje de la lectura, pero combinándolo con la escritura, porque es un binomio fundamental.

Además, señaló que se buscará consolidar una política de informática educativa, a fin de reducir la brecha digital de los alumnos y complementar sus libros de texto.

Por ello, destacó que en los 400 municipios que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se fomentará la creación de escuelas de tiempo completo, la ampliación de la jornada se destinará al fortalecimiento de los conocimientos en matemáticas, lectura y escritura.