Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simuló ventas mediante terceras personas, asegura lideresa del PRI

BC: acusan al candidato del PAN al gobierno de adueñarse de predios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 30

Mexicali, BC, 11 de junio.

La dirigente del PRI en la entidad, Nancy Sánchez Arredondo, acusó al candidato del PAN al gobierno del estado, Francisco Vega de la Madrid, ex alcalde de Tijuana, de apropiarse de unos terrenos municipales al simular ventas a través de terceras personas y la desincorporación de predios para su venta a particulares sin autorización del cabildo durante su administración.

Dijo que Vega de la Madrid vendió en 2001 un terreno público que valuó en 5 millones de pesos y lo adquirió dos meses después, al dejar su cargo público. El valor del predio en el ejido Matamoros de Tijuana es cinco veces superior y en la actualidad alberga un centro comercial y las oficinas de campaña del candidato panista Alejandro Monraz.

De acuerdo con el contrato de compraventa 5269283, el ayuntamiento de Tijuana, por conducto del entonces munícipe Vega de Lamadrid vendió a un particular un terren, en el desarrollo urbano Ejido Matamoros en noviembre, un mes antes que concluir la administración municipal.

La venta se hizo en enero de 2002 por 5 millones 503 mil pesos con dimensiones de 8 mil 326 metros cuadrados.

En noviembre de 2002, el comprador inicial vendió el predio a los hermanos Francisco, Enrique y José Fernando Vega de Lamadrid en 5 millones 639 mil pesos, según el contrato de compraventa 529740.

Contratos de donación

En 2004 se registró otro contrato de donación, en el cual Enrique Vega le cede su parte a su madre Elena de Lamadrid Fernández, quien en julio de 2007 registró su testamento donde Francisco Vega es ubicado como albacea.

En ese año, el terreno y construcciones alcanzaron los 21 millones 412 mil 394 pesos, cuatro veces más del precio original. En la actualidad, dijo Sánchez Arredondo, está la Plaza Comercial Aranjuez.

La también diputada local, señaló que las cuentas públicas de Vega de Lamadrid fueron rechazadas porque se encontró una diferencia no aclarada en los padrones de recaudación de rentas contra los saldos registrados contablemente de 86 millones de pesos y de 27 millones en los registros de bienes muebles.

La priísta sostuvo que en el ramo 33 se detectaron irregularidades por 113 millones de pesos del fondo de infraestructura municipal y 157 millones de pesos del fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal.

Sánchez Arredondo criticó la construcción que Vega de Lamadrid hizo en Tijuana de un reloj monumental que nunca ha dado la hora y que casi duplicó su costo autorizado al pasar de seis a 10 millones de pesos, realizado por adjudicación directa, fuera de la normatividad por los montos contratados.