Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inmobiliaria El Campanario los contrató para desalojar a residentes

Balean guardias a ocupantes de terrenos en Querétaro; un muerto y dos lesionados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 30

Querétaro, Qro., 11 de junio.

Elementos de seguridad privada contratados por la inmobiliaria El Campanario para desalojar a los habitantes de dos predios irregulares, en la comunidad La Laborcilla, municipio de El Marqués, dispararon contra los lugareños; uno murió y dos resultaron heridos.

El líder de la agrupación Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, Pablo González Loyola Vera, dijo que la mañana de hoy, unos 90 guardias arribaron al lugar con la intención de desalojar a las 200 familias que habitan los asentamientos, sin embargo, se bajaron a disparar y lanzar gases lacrimógenos.

Pablo González explicó que el conflicto por la tenencia de unas 200 hectáreas entre lugareños de los predios irregulares Los Servín y Toachi con la inmobiliaria El Campanario, data de cinco años.

Señaló que varias veces, personal de El Campanario (conjunto residencial asentado en los límites de El Marqués y Querétaro), han pretendido desalojarlos ante el impedimento de los posesionarios del lugar. Pero hoy, aseguró que los lugareños intentaron repeler la agresión al lanzar piedras contra los guardias.

Durante la gresca resultó herido Heriberto Salinas Galván, hijo de Trinidad Salinas, líder de vecinos del predio Toachi, quien más tarde falleció en el hospital. Otras dos personas resultaron lesionadas y no se proporcionó sus nombres.

González mencionó que algunos habitantes están acusados de despojo; sin embargo, son dueños de esas tierras, cuya posesión lograron hace 10 años mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede).

Manifestó que el conflicto por la tenencia de la tierra aumentó cuando el gobierno municipal del panista Enrique Vega Carriles autorizó a la inmobiliaria construir una barda perimetral con lo que bloqueó a los lugareños el paso de acceso a la zona.

Al respecto, el secretario de gobierno de El Marqués, Francisco Galicia Medina, dijo desconocer cómo se suscitó la riña, en cambio aclaró que en la zona había grúas que rondaban una propiedad y por eso se dieron las agresiones.