Economía
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La BMV, en su peor nivel en doce meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 28

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su segunda caída consecutiva en la semana con un retroceso de 1.03 por ciento al cierre de la sesión. En lo que han sido los dos días más volátiles del año del índice de precios y cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado de valores, quedó en 39 mil 480.35 unidades, 409.89 menos que el martes.

No obstante, a las 10:18 horas se desplomó a su nivel más bajo de los últimos 12 meses, con 38 mil 886.77 puntos y una pérdida de 640.51 unidades. Eso representó 1.62 por ciento menos que el nivel del día previo. En la semana el mercado acumula una pérdida de 3.04 por ciento, desde las 40 mil 721.35 unidades que tenía el pasado lunes, pero a lo largo del año el IPC acumula un hundimiento de 10.9 por ciento.

A nivel de emisoras, en la jornada de ayer las pérdidas más pronunciadas fueron las registradas por las acciones de Banco Invex, que cayeron 4.78 por ciento; la refresquera Femsa, con 4.35 por ciento menos; la constructora GMD, con 4.21 abajo; el grupo aeroportuario Asur, con una pérdida de 4.09 y el grupo financiero Banorte, con 4.05 por ciento menos.

Volatilidad y falta de claridad en la política monetaria en EU

La volatilidad, según expertos, deriva particularmente de factores externos, como la falta de claridad en las políticas monetarias del Banco de Japón y de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Foto
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, ayer en la sede de la BMVFoto Francisco Olvera

“Pensamos que la volatilidad continuará en el corto plazo. En los días recientes hemos observado una creciente volatilidad en los mercados financieros internacionales, luego de que los inversionistas han empezado a descontar una posible disminución en el estímulo monetario de la Fed. Hay que tener presente que durante los meses recientes el programa de recompra de bonos en gran escala de la Fed ha sido el principal factor que ha contribuido a inflar los mercados de activos en Estados Unidos y a nivel global. La estrategia de la Fed ha ejercido una presión descendente sobre las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos y propiciado la toma de riesgos por parte de los participantes de los mercados en búsqueda de rendimiento.

La posible disminución en el programa de compra de bonos a corto plazo ha generado un ajuste de portafolios por parte de los inversionistdas, el cual ha generado volatilidad en los mercados, explicaron analistas del grupo financiero Santander México.

Para José Manuel Allende, director general adjunto de Promoción y Planeación de la BMV, pese a las severas fluctuaciones a la baja que ha registrado el IPC en los últimos 10 días, el mercado se mantiene atractivo para los inversionistas y no afectarán nuevas ofertas de colocación de acciones o de bonos de deuda.