Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, reporte de 14 muertes violentas

Perfilan identidad de cuerpos hallados en BCS
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 14

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur informó que los objetos y vestimenta de siete cadáveres encontrados entre lunes y martes en fosas clandestinas al sur de La Paz son similares a los de personas reportadas como desaparecidas entre marzo y mayo pasados.

El subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, Isaías Arias, informó que se estableció comunicación con familiares de quienes denunciaron ante la dependencia la desaparición de alguna persona a partir de marzo, para ayudar a la identificación de los cuerpos localizados en las inmediaciones de la colonia Tabachines, de La Paz.

Precisó que los objetos y vestimenta localizados con los cuerpos probablemente son de Érika Rosales González, de 32 años, quien salió de su domicilio el 14 de marzo y no regresó; también habría prendas de Juan Javier Medina Corral, de 33 años de edad, reportado desaparecido el 17 de marzo; Marcos Joel González Roble, de 40 años de edad, el sábado 16 de marzo; Jesús Iván Ramos Jiménez, de 30 años de edad, el 11 de abril; Dámaris Karina Márquez, de 22 años de edad, el 23 de abril; Abel Leal González, de 27 años de edad, el primero de mayo, y Carlos Antonio Cota Cervantes, de 19 años de edad, el 23 de abril.

En tanto, este miércoles se documentaron 14 muertes violentas en seis estados, entre ellas las de cuatro personas a quienes se halló en una fosa clandestina en la comunidad El Triunfo, del municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal localizó la fosa en Zacatecas, entidad donde también se halló a una persona sin vida en el poblado Boquillas, en el municipio de la capital.

Asimismo, fuentes castrenses dieron a conocer que Jesús Cháirez Alonso, El Cachetón, a quien se atribuye ser jefe de plaza de Los Zetas en los municipios zacatecanos de Calera y Fresnillo, y fue detenido el sábado anterior, se encontraba ayer en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México.

Los informantes sostuvieron que El Cachetón Cháirez dijo haber sido testigo de las ejecuciones de cuatro militares desaparecidos en Zacatecas en noviembre pasado, y cuyos cuerpos habrían sido calcinados. Añadieron que personal del 97 Batallón de Infantería buscaba los restos cremados y el punto exacto donde ocurrieron los homicidios de los soldados entre las ciudades de Calera, Fresnillo y Jerez.

Asimismo, ayer se dio muerte a tres personas en Chihuahua, a dos en Baja California, a dos en el estado de México, a una en Sinaloa y a una en Colima.

(Con información de Notimex)