Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solapan autoridades semiesclavitud en Sinaloa: investigadora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 36

Culiacán, Sin., 18 de junio.

En Sinaloa persisten prácticas semiesclavistas y denigrantes que violan los derechos de los jornaleros agrícolas, sobre todo en grandes empresas como Bioparques de Occidente, propiedad de la familia De la Vega Canelos, afirmó María Teresa Guerra Ochoa.

La doctora en derecho, especialista en asuntos laborales y autora del libro Los trabajadores de la horticultura sinaloense, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que la compañía de Eduardo de la Vega Echavarría y su hijo Eduardo de la Vega Canelos es una de las 80 productoras de hortalizas más importantes del país.

En la entidad trabajan alrededor de 250 mil jornaleros agrícolas en el cultivo de jitomate, pepino, chile y otras hortalizas. La mayoría proviene de Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, entre otros estados.

Cifras extraoficiales indican que las exportaciones de hortalizas de Sinaloa, sobre todo a Estados Unidos, tuvieron un valor de alrededor de mil 800 millones de dólares en 2012. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el valor de producción de hortalizas en esta entidad en 2011 fue de 5 mil 457 millones de pesos.

Hay mejoras en algunos aspectos de la actividad de los jornaleros, como el combate al trabajo infantil, pero persisten el trato denigrante y las violaciones a la ley en perjuicio de ellos y sus derechos humanos, explicó la también activista.

Consideró lamentable que en Sinaloa no se haya actuado contra estas formas semiesclavistas que impiden la movilidad laboral e incluso la convivencia con jornaleros de otros campos, pese a las denuncias presentadas ante autoridades estatales y federales, e incluso ante la Organización Internacional del Trabajo. Menos mal que en Jalisco sí actuaron, comentó.

Guerra Ochoa indicó que las empacadoras que respetan los derechos de los jornaleros, como Leyson y Lichter, son las menos, pero las más fuertes, como Bioparques de Occidente, mantienen la tendencia de violar los derechos humanos.