Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Cessa fue abierto apenas en abril; la demanda, excesiva: director

Enfrenta desabasto de medicinas centro de salud en Amealco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 38

Amealco de Bonfil, Qro., 18 de junio.

El Centro de Salud con Servicios Ampliados y Medicina Tradicional (Cessa), dependiente de la Secretaría de Salud estatal, que fue inaugurado el pasado 3 de abril ya tiene problemas de desabasto de fármacos, al duplicarse el número de consultas médicas, reconocieron autoridades de Salud.

Este centro se caracteriza por combinar la atención con medicina tradicional y alópata. El paciente decide si lo atiende el curandero, huesero o yerbero, el médico general o especialistas de primer nivel, como ginecólogos o pediatras.

La directora del Cessa, Olga Yáñez García, dijo que para atender la demanda realizan ajustes para contar con los medicamentos que necesiten. En esos casos, si algún médico requiere un fármaco para recetarlo, lo solicitan aunque no esté en el cuadro básico.

Explicó que la demanda de atención inició desde los primeros días entre los habitantes de este municipio, así como los aledaños de los estados de Michoacán, Hidalgo y Guanajuato. Abundó que en abril, atendieron a unas 600 personas en medicina tradicional, y para mayo, la demanda fue de mil 523 consultas.

En medicina general otorgaron 2 mil 400 consultas y en mayo, aumentaron a más de 5 mil, sin contar a los pacientes en el área de hospitalización, partos y a los que trasladan a otros centros de salud u hospitales del estado para recibir atención especializada que no brindan en el Cessa.

Yáñez García dijo que al iniciar operaciones esperaban de tres a cuatro consultas al día en el área de medicina tradicional, sin embargo, atienden de entre 15 a 30 personas en un solo turno, por lo que aparte del personal de medicina general, el Cessa cuenta con 16 personas en el área de medicina tradicional: cinco auxilian a las parteras, dos curanderos, dos hueseros, dos yerberos y un temazcalero.

El antiguo centro de salud municipal fue sustituido por el Cessa con nuevas instalaciones, equipo y más personal, de lo contrario, manifestó Yáñez, no hubieran podido con la demanda actual. El nosocomio tiene 22 camas en el área de hospitalización y 30 en el área de ginecología.

Para el titular de la Secretaría de Salud del estado, Mario César García Feregrino, el abasto de medicamentos en ese nosocomio es de 90 por ciento.

Sin embargo, los diputados locales panistas Rosendo Anaya Aguilar y Enrique Correa Sada, señalaron que derechohabientes les informaron que hay desabasto.