Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También prohíben efectuar esas gestiones a funcionarios en activo

Restringen diputados a cabilderos en la negociación del paquete económico
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 5

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados reformó el marco jurídico del Congreso con objeto de endurecer la participación de cabilderos durante el proceso de negociación del paquete económico.

Los legisladores borraron del artículo 263 del reglamento interno la posibilidad de que los diputados puedan obtener un beneficio material o económico en su trato con los cabilderos. También se prohíbe que servidores públicos realicen labores de cabildeo durante el ejercicio de sus funciones oficiales. Una vez que se elaboró un nuevo padrón de cabilderos en San Lázaro, fueron autorizadas sólo 258 personas físicas y morales, cuando anteriormente el número se elevaba a 600.

El partido Movimiento Ciudadano presentó el resultado de la modificación a la norma donde se adicionan los párrafos tercero y cuarto del artículo 264 para prohibir el cabildeo a servidores públicos durante el ejercicio de sus funciones y hasta dos años después de haber sido cesados; sus cónyuges y sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.

Se pretende con esto evitar el tráfico de influencias o el conflicto de intereses de parte de los servidores públicos. Y fue en ese rubro que el PRI en la comisión se opuso y eliminaron del dictamen tal condicionante.

Movimiento Ciudadano insistió en que los priístas se oponen a garantizar que los servidores públicos no actúen como cabilderos, ya sea en las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Economía, Medio Ambiente y Presupuesto y Cuenta Pública.

En el artículo 265 se especifica la prohibición a los diputados o al personal de apoyo para aceptar dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de persona alguna que participe de cualquier modo para influir en las decisiones de la Cámara de Diputados.

Al iniciar la actual legislatura se tenían registrados 549 cabilderos en San Lázaro. A 258 se les concedió el registro, quedando 38 como personas físicas y 220 como personas morales. En el proceso de depuración 104 personas no acudieron a tomarse la foto para la elaboración de gafetes. Y ahora corresponderá a los órganos de dirección parlamentaria, tanto a la mesa directiva como a la Junta de Coordinación Política, autorizar la labor de los cabilderos al interior del Palacio Legislativo.