Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide garantizar su seguridad y que se investiguen amenazas

Advierte AI que integrantes de Unidad Popular de Iguala están en riesgo
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 17

Amnistía Internacional (AI) advirtió que la vida de varios integrantes de la Unidad Popular (UP) de Iguala, Guerrero, está en riesgo, luego de haber recibido amenazas por exigir justicia sobre el reciente caso del secuestro y asesinato de tres de sus compañeros.

Mediante un comunicado, la organización de derechos humanos recordó que el pasado 3 de junio se encontraron junto a una carretera los cadáveres de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera Román, integrantes de la UP, con los ojos vendados y señales de tortura.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero ya inició una investigación al respecto, pero las sospechas sobre la implicación de las autoridades locales en los secuestros y asesinatos han hecho que los activistas de la UP pidan que la investigación la lleve a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), advirtió AI.

El 2 y 4 de junio, miembros de la UP denunciaron hacer sido vigilados y seguidos en dos ocasiones por hombres en vehículos. El 8 de junio, un líder del colectivo, Justino Osores Narciso, recibió una nota anónima en la que advertían a la organización que cesara sus actividades.

De igual manera, el 17 de junio la esposa de Arturo Hernández Cardona y también activista de UP, Sofía Lorena Mendoza, denunció que unos autos la habían seguido cuando se dirigía a una reunión con autoridades gubernamentales. El 19 de junio, Bertoldo Martínez Cruz, activista político local vinculado a UP que había estado en contacto con los supervivientes, recibió en su casa una llamada telefónica amenazadora.

Por lo anterior, AI hizo un llamado urgente las autoridades para que éstas garanticen la seguridad de quienes integran la UP y lleven a cabo una investigación inmediata, completa e imparcial de las amenazas.