Capital
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por unanimidad, aprueban diputados el dictamen sobre la iniciativa del jefe de Gobierno

Prevalece en el DF la presunción de inocencia con el nuevo código penal

La norma procedimental incluye un sistema acusatorio garantista que protege los derechos humanos

Entrará en vigor en 2015, en cumplimiento a la reforma constitucional de 2008

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 32

Por unanimidad, los seis grupos parlamentarios que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron el dictamen por el que se crea el nuevo Código de Procedimientos Penales. El documento, producto de una iniciativa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, considera la presunción de inocencia como parte fundamental del sistema penal en la ciudad de México, aseveró el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna Luna.

La nueva norma entrará en vigor en 2015, en cumplimiento a la reforma constitucional de 2008, que ordena la implementación de un nuevo sistema acusatorio en el país y establece, entre otros aspectos, los juicios orales y la mediación entre las personas en conflicto legal, para evitar llegar a los juzgados, añadió.

Además, estipula que en las audiencias públicas podrán estar presentes los medios de comunicación y cualquier persona que lo desee; que los defensores ya no serán personas de confianza, sino abogados que deberán contar con cédula profesional; que los jueces tendrán la obligación de estar presentes para dar su juicio de valor objetivo sobre las pruebas y alegatos presentados al momento de emitir su sentencia, abundó.

De la misma manera, señala que la persona será inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo que quien acusa estará obligado a demostrar la responsabilidad en los hechos de la persona acusada, y se garantizará la reparación del daño de forma integral.

Padierna Luna agregó que este código contiene un sistema acusatorio garantista que protegerá los derechos humanos, ya que está elaborado y diseñado de acuerdo con normas internacionales. Además, establece que no se debe abusar de la prisión preventiva y se mantenga en la cárcel a personas que al final resulten inocentes, con lo cual disminuirá la población carcelaria.

El diputado priísta Fernando Mercado comentó que su partido votó en favor de la norma; sin embargo, “queda pendiente el pago, por parte del Estado, a la víctima por un error judicial, ya que no existe ningún apartado sobre indemnización a los no culpables, y da pie a que siga existiendo el usted disculpe, sin responsabilidad para las autoridades, apuntó.

Del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño expresó que el Constituyente da un plazo hasta el 18 de junio de 2016 para ajustar la norma penal y procedimental, por lo que consideró apresurado aprobar este dictamen de índole trascendental para la ciudad en una sesión extraordinaria.

Olivia Garza, del PAN, aseveró que será la última vez en la historia de la ALDF que podamos legislar sobre el Código de Procedimientos Penales para la ciudad. Con la modificación constitucional al artículo 73 fracción II, el gobierno federal ha quitado la facultad de legislar un Código de Procedimientos Penales, indicó. El diputado perredista Arturo Santana precisó que el nuevo ordenamiento dejará atrás el sistema mixto con rasgos puramente inquisitivos.