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México y China buscan facilitar los viajes aéreos para el turismo
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 22

Los gobiernos de México y China manifestaron su disposición a alentar a las aerolíneas de ambos países a incrementar la conectividad aérea. Se buscará desplegar nuevos vuelos directos y líneas o aumentar su frecuencia, a efecto de continuar con los esfuerzos para mejorar la conectividad entre ambas naciones.

En una gira de trabajo por China, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmó que se trabajará en mejorar la conectividad área y la facilitación de viajes, así como en reforzar las estrategias de promoción turística.

La funcionaria mexicana se reunió con representantes de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), encabezados por su presidente Shao Qiwei. En los encuentros, informó este lunes la Sectur, ambos países acordaron hacer todo lo necesario para profundizar la cooperación, fomentar la promoción turística y, sobre todo, ampliar la conectividad aérea.

Los titulares de Turismo decidieron integrar un grupo técnico que genere, a partir de ahora y hasta 2015, las condiciones adecuadas para la capacitación y promoción turística. Además, Ruiz Massieu propuso que 2015 sea declarado el año del turismo México-China y China-México.

Rápido aumento de visitantes

La Sectur informó que entre 2011 y 2012 se incrementó 29.6 por ciento el turismo chino que llegó a México, el mayor registrado por un país asiático. Sólo entre enero y abril de 2013 el arribo de turistas chinos a México, vía aérea, aumentó 35.1 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El turismo chino, dijo Ruiz Massieu Salinas, fortalece también nuestra estrategia de diversificación de productos, ya que ese turista prefiere las zonas culturales sobre las de sol y playa y México ofrece grandes atractivos en materia cultural, aseguró.

La titular de la Sectur se reunió con la presidenta de China International Travel Service (CITS), Yu Ningning, ante quien destacó que el mercado chino presenta características que resultan atractivas para México, como una estacionalidad diferente, toda vez que cuando viajan los asiáticos, en México es temporada vacacional de baja demanda. Observó que la creciente clase social alta y media en China muestra disposición de viajar y prefiere destinos culturales y ciudades patrimonio.

Yu Ningning expresó su total disposición a colaborar con el gobierno mexicano para convertirse pronto en el primer emisor de turismo asiático hacia México.