Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta generación de la ESG cuenta con una especialidad en derechos humanos

Egresan los primeros mandos militares formados especialmente para combatir al crimen organizado
Foto
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, durante la ceremonia de graduación de los cursos de Mando y Estado Mayor General, Estado Mayor Aéreo y Estado Mayor GeneralFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 11

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezó este lunes la ceremonia de graduación de los Cursos de Mando y Estado Mayor General, Estado Mayor Aéreo y Estado Mayor Conjunto de la Escuela Superior de Guerra (ESG), evento en el cual el general Jaime López Reyes, director de la ESG, anunció que el Ejército mexicano comenzó ya la transformación de su sistema de educación militar con el fin de superar los desafíos que enfrenta el país por el embate del crimen organizado.

Durante la ceremonia de graduación de 75 alumnos de la ESG y ante el titular de la Sedena, el director López Reyes mencionó que México vive una transformación educativa de gran relevancia.

Éste es sin duda el camino a seguir para transitar hacia un México con capital humano que tenga mayores opciones de crecimiento profesional y logre salir adelante con mejores condiciones de vida, resaltó el general López.

Los graduados estarán a partir de ahora en condiciones de fungir como asesores del Alto Mando y Comandantes de Regiones, Zonas Militares y Grandes Unidades Elementales.

A diferencia de generaciones anteriores, la actual egresa con capacidades tácticas y científicas para combatir a los grupos delincuenciales que afectan al país, aemás de una especialidad en derechos humanos.

Por ejemplo, los graduados recibieron adiestramiento para dirigir combate de grupos criminales fuertemente armados, además de decenas de horas de clases de salón en que recibieron teoría sobre la división de los cárteles de las drogas que operan en México, Centroamérica y Sudamérica.

La generación de nuevos mandos medios y superiores cuenta con las capacidades para capitalizar todo lo que actualmente ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, poniendo a la mano del personal docente herramientas para optimizar la capacitación de los alumnos que deciden ampliar su ruta profesional.

El general Salvador Cienfuegos entregó diplomas y reconocimientos a oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea mexicanos, así como de becarios de fuerzas armadas de países amigos, que en el futuro dirigirán y contribuirán al desarrollo de sus respectivos ejércitos.

La Escuela Superior de Guerra es el plantel donde se prepara a jefes y oficiales del Ejército Mexicano en el arte y la ciencia militar con lo que se define el perfil necesario para que en el futuro se desempeñen como mandos medios y superiores del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.