Ciencias
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Refrendan WWF-México y Telcel su alianza en favor de causas ecológicas y colectivas

Traducir cuidado ambiental en bienestar social, clave del progreso

Nuestro apoyo ha sido de más de 25 mdd en 10 años, distribuidos en tres programas, y seguiremos trabajando, dijo Marcos Linares, director de mercadotecnia de la telefónica

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 2

Nuestro apoyo a World Wildlife Fund (WWF)-México ha sido de más de 25 millones de dólares en 10 años, distribuidos en tres programas, y seguiremos trabajando, expresó en entrevista Marcos Linares, director de Mercadotecnia de Telcel, empresa que festejó dicha alianza con una ceremonia realizada la noche del jueves pasado en la Sala Platino de Cinemex Plaza Antara.

Se proyectó un video que se transmitirá en medios masivos, donde se aprecia la belleza y el valor del jaguar, de las ballenas, de la mariposa monarca, del lobo mexicano, de las tortugas y del Mar de Cortés en una producción de alta calidad.

El funcionario añadió que otras alianzas de Telcel en materia social son con la Fundación Red, que es global y cuyo objetivo es tener una generación directa madre-hijo libre de sida; otra es con la Fundación Teletón. Este año estamos estrenando el Programa Pilotos por la Seguridad Vial, tendiente a crear conciencia entre los conductores para evitar todos los distractores posibles y reducir accidentes viales. Ocurre que a veces las personas van distraídas y algunas no ponen atención en lo que deben. En esto hemos estado trabajando en los años recientes.

ONGs, empresas y sociedad civil

Añadió que lo anterior es parte de los programas de responsabilidad social de Telcel. Cuando hacemos la liberación de tortugas o reforestamos zonas en Michoacán, la sociedad civil se suma a la causa. El Programa Red funciona a través de la compra de productos. Esto es un trabajo que se hace en diferentes niveles. Hay uno que es el de las ONG, otro el de las empresas, uno más el de la sociedad civil y el de los gobiernos. A lo largo de los años nos hemos dado cuenta de que uno solo no puede, sino que es el trabajo en equipo el que logra que se hagan las cosas de verdad.

Para Omar Vidal, director general de WWF México, cada persona puede ayudar a evitar la extinción de especies animales y de plantas. “Para ello, lo primero que pueden hacer es informarse. Esto es fundamental.

“Conservar la naturaleza es un reto para todos. Al ver los enormes recursos naturales de este país y los problemas sociales, en el modelo que hemos desarrollado con esta alianza están los diferentes niveles, como son las comunidades, los gobiernos y el sector empresarial; esto constituye una respuesta para responder a los retos de una mejor manera, pero el desafío es muy grande.

Trabajar de manera enfocada en resultados concretos podemos avanzar. Si podemos traducir el cuidado de la naturaleza en bienestar social, habremos hallado la clave para progresar. Un logro ha sido recuperar hábitat al reforestar. Se reponen componentes ambientales. Podemos hablar de muchas hectáreas y de millones de árboles, pero este es un proceso largo que requiere tiempo e inversión, pero es posible y el enfoque debe ser precautorio para evitar que las áreas se degraden.

Alertó sobre el peligro que significa el calentamiento global. Lo estamos viendo en los estados del norte con las sequías de hace dos años en Sonora, por ejemplo. Lo estamos experimentando en la zona de la mariposa monarca, y todo es un reto de envergadura global. Hay que eliminar las causas, como la pesca y los desarrollos turísticos no sustentables, contaminación y degradación del agua, para que los sistemas naturales se adapten al cambio climático, y también los humanos. El cambio climático nos cayó encima y ya lo estamos sufriendo, por lo que la inversión, la apuesta debe ser por hallar la manera de adaptarnos.

El hombre de la calle, dijo, puede dar un mejor uso al automóvil, a la electricidad, a los aparatos eléctricos. Podemos ahorrar agua. Estamos en un momento decisivo y las personas y las empresas se están dando cuenta de ello. El ambiental es un tema con implicaciones sociales, económicas y políticas. Si perdemos una especie debe entenderse que se pierden millones de años de evolución y el hombre pierde desde el punto de vista espiritual, y se le niega a las generaciones futuras la oportunidad de conocer el mundo ambiental. Recordemos que una extinción es para siempre. Con la alianza que hoy celebramos se destaca una colaboración de 10 años con resultados permanentes.

Lobo mexicano, historia de éxito

Momentos antes, apoyado en diapositivas, Vidal mostró los avances en el registro y seguimiento de diversas especies por medio de dispositivos electrónicos, en tiempos medianos y largos. Un logro ha sido el aumento de ejemplares del lobo mexicano.

Otros avances son el monitoreo del cambio en la cobertura de los bosques de la zona núcleo de la Reserva Monarca. En 2012, se detectó que por primera vez desde la creación de la reserva, en 2000, no hubo tala ilegal a gran escala. En 2013 se registró la superficie forestal más baja en dos décadas, con nueve colonias en 1.19 hectáreas de bosque, entre otras.

En el caso del Programa Jaguar, la alianza WWF-Telcel apoyó al Centro Nacional del Jaguar y sus Presas en México. Junto con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y 25 especialistas de 12 instituciones, encabezadas por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus resultados se estiman en una población de 4 mil jaguares en México.

En el caso del Mar de Cortés, con numerosos investigadores y estudiantes, la alianza monitorea el estado de las poblaciones de especies prioritarias usando nuevas tecnologías, como marcas satelitales y acústicas. Ha sido posible identificar a 7 mil 500 ballenas grises, 3 mil 500 ballenas jorobadas y 250 orcas. Para mayor información.