Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato del INAH indaga posibles daños en Chichén y Uxmal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 7

Mérida, Yuc., 29 de julio.

La secretaria general del comité de Sindicato Nacional de Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María de la Luz Aguilar Rojas, investigará, a partir de este lunes, in situ, posibles daños que Chichén Itzá y Uxmal presenten ante las construcciones irregulares de los museos del cacao que ahí se realizaban.

Visitará la del cuarto Museo de Cacao del Mundo, a cargo de la empresa belga Belcolade, la cual fue suspendida en Chichén Itzá. La obra está ubicada entre el Templo de las Mil Columnas y un pequeño Juego de Pelota.

De acuerdo con el reporte preliminar del peritaje, efectuado por la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se dañaron cuatro sacbés (caminos sagrados), de los cuales dos son principales. Los secundarios revelan que debajo de la actual obra pudo existir una estructura prehispánica, cuya evidencia física desapareció.

El museo está parcialmente construido del núcleo central o principal del sitio, considerado desde 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La también arqueóloga acudirá a Uxmal para verificar la construcción del Ecomuseo del Cacao, cuya licencia es parcial, obra también financiada por la empresa Belcolade, que pone en riesgo estructuras precolombinas.