Estados
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: más de $9 mil millones para infraestructura hidráulica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 31

Toluca, Méx., 29 de julio.

El gobierno federal invertirá más de 9 mil millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica en el estado de México, principalmente para mitigar los efectos de las inundaciones en el valle de México, anunció el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.

El funcionario participó en la firma de convenios de colaboración con el gobierno estatal para realizar cinco obras prometidas en campaña por el presidente Enrique Peña Nieto.

La primer obra, que se iniciará este año, es el embovedamiento del río de Los Remedios, en los límites entre el Distrito Federal y el estado de México. Se invertirán más de 800 milllones de pesos y se reducirán considerablemente los riesgos de anegamientos en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

El segundo proyecto, que mitigará las inundaciones en Chalco, es un túnel que pasará por debajo del río La Compañía.

Se instalarán unas lumbreras pequeñas con un emisor que desfogue las aguas del oriente de la entidad, para evitar que todo corra por La Compañía. La inversión será de 3 mil millones de pesos, y este año se aplicarán 700 millones.

La más compleja de las cinco obras será la segunda línea del Túnel Emisor Poniente, que ayudará a evitar inundaciones en Tlalnepantla y Atizapán, principalmente.

Este proyecto de más de 4 mil 900 millones de pesos requerirá estudios y obras de alta ingeniería, pues se construirá en una zona densamente poblada.

En Amecameca se creará una laguna de almacenamiento de aguas pluviales y escurrimientos de los volcanes, que con frecuencia causan inundaciones. Estos trabajos, en los que se invertirán 300 millones de pesos, servirán para buscar alternativas de captación y almacenamiento de agua de lluvia.

Finalmente, se creará un fondo mixto para sanear el río Lerma, en el valle de Toluca. La Federación aportará 100 millones de pesos, y estará a la espera de las aportaciones de la entidad y los municipios para iniciar la limpieza de este caudal, el más contaminado del mundo.