Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patrimonio arqueológico en riesgo
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 4

A pesar de la urgencia que tomó ayer el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, sobre la validación de una licencia para la construcción del Cuarto Museo del Cacao en el Mundo, los trámites y decisiones de la administración de esta institución ha tenido una serie de complicaciones sobre la construcción de este inmueble, motivos por los cuales, según ha trascendido, Sergio Raúl Arroyo fue defenestrado como titular del INAH.

El pasado 31 de julio la dirigente del Sindicato de Investigadores del INAH, María de la Luz Aguilar Rojas, aseguró que es urgente la demolición de la construcción de este museo que se encuentra en la zona arqueológica de Chichén Itzá, ya que pone en riesgo dos edificios con más de mil 100 años de antigüedad.

El lunes 29 de ese mes, Aguilar Rojas aseguró que investigaría, personalmente, los posibles daños que Chichén Itzá y Uxmal presentan ante las construcciones irregulares del museo, a cargo de la empresa belga Belcolade, el cual se encuentra específicamente entre el Templo de las Mil Columnas y un pequeño Juego de Pelota.

De acuerdo con el reporte preliminar del peritaje, efectuado por la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, se dañaron cuatro sacbés (caminos sagrados), de los cuales dos son principales. Los secundarios revelan que debajo de la actual obra pudo existir una estructura prehispánica, cuya evidencia física desapareció.

Dos semanas antes, La Jornada publicó una investigación sobre este caso en el que detalla que el inmueble se adquirió con sigilo, en octubre de 2012, por 232 millones de pesos. Al parecer, hubo autorización de palabra, con la presunta complicidad de altos funcionarios del INAH, afirmó a este diario un arqueólogo que labora en la zona, quien pidió omitir su nombre.