Economía
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco de Eu rechaza acusaciones de Superior Extrusion Inc; carecen de fundamentos

Denuncian a Goldman Sachs y a bolsa de metales por acaparamiento de aluminio

Su comportamiento anticompetente ha disparado el costo real del metal, señalan compradores

Foto
En imagen del 15 de marzo 2012, un operador trabaja en el módulo de Goldman Sachs en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York. Este lunes se anunció que el banco estadunidense y London Metal Exchange enfrentan demanda en un tribunal de Estados Unidos por monopolio y comportamiento contrario a la competencia, por presunto almacenamiento de aluminioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 26

Londres, 5 de agosto.

La primera bolsa mundial de metales, el London Metal Exchange (LME) y el banco estadunidense Goldman Sachs fueron acusados de monopolizar el almacenamiento de aluminio, según una denuncia colectiva interpuesta en un tribunal federal estadunidense, informó la Bolsa de Hong Kong.

La primera evaluación de la dirección del LME es que la denuncia no tiene fundamento y que se va a contestar en forma contundente, declaró en un comunicado la Bolsa de Hong Kong, la cual compró a LME el año pasado.

La querella fue interpuesta por la firma que fabrica piezas de aluminio Superior Extrusion Inc, ante el tribunal tribunal federal del distrito este con sede en Michigan.

Superor Extrusion Inc acusa al LME y a Goldman Sachs de comportamiento anticompetencia y monopolístico en el mercado de almacenamiento de metales, que repercute en los precios del aluminio.

Desde la crisis financiera de 2008, las reservas del metal se han acumulado en los almacenes que cuentan con las licencias de LME, aunque los propietarios deben esperar meses para poder recuperarlas.

Este precio adicional por el almacenamiento durante meses repercute en el conjunto del mercado del aluminio, debido a que incrementa el coste real del metal con relación a su precio en el LME.

Según la cervecera estadunidense MillerCoors –uno de sus directivos testificó el 23 de julio pasado ante la comisión Bancaria del Senado estadounidense–, los precios del aluminio se inflaron el año pasado 3 mil millones de dólares.