Estados
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ocho meses y medio suman 37, cuatro más que en el mismo lapso del sexenio anterior

Mayor incidencia de feminicidios en el actual gobierno de Morelos

También se reportaron 17 homicidios dolosos en los cuales no se comprobaron motivos de género, de acuerdo con un estudio de la procuraduría estatal

Al menos 452 casos desde 2000

Foto
En noviembre de 2012, un grupo de mujeres protestó frente al palacio de gobierno de Morelos porque a poco más de un mes después de iniciada la administración del perredista Graco Ramírez ya se habían perpetrado 13 feminicidios Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 28

Cuernavaca, Mor., 18 de agosto.

Durante los primeros ocho meses y medio de la administración del gobernador perredista Graco Ramírez se cometieron 37 feminicidios, cuatro más que los perpetrados en el mismo periodo de la pasada administración, de acuerdo con un informe elaborado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos.

Además, se registraron 17 homicidios dolosos de mujeres, sin las agravantes previstas en el Código Penal del estado.

La presidenta del Instituto de la Mujer estatal, Adriana Mújica Murias, informó que el municipio donde se reportaron más víctimas es Temixco, con seis asesinatos; Cuautla, Jiutepec y Puente de Ixtla, con tres; Jojutla, Xochitepec, Zacatepec y Atlatlahuacan, con dos, y Cuernavaca, Amacuzac y Emiliano Zapata, con uno en cada caso.

Sobre los 17 homicidios dolosos de mujeres cometidos de octubre de 2012 a 17 de junio 2013, la fiscalía sostiene que no se cumplen las condiciones previstas en artículo 213 quintus del Código Penal, que estipula que debe haber relación por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o noviazgo; relación laboral, docente, de confianza, subordinación o superioridad, o que la víctima presente signos de violencia sexual.

El tipo penal incluye además lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previa o posterior a la privación de la vida; antecedentes de amenazas, acoso o lesiones; que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público, o que la víctima haya sido incomunicada. La sanción es de 30 a 70 años de prisión.

Mújica Murias recordó que en la decimonovena sesión ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se acordó aplicar 10 medidas emergentes contra estas agresiones.

La primera medida fue que el Ejecutivo y los otros dos poderes del estado condenaran la violencia por motivos de género y que el Instituto de la Mujer emprendiera, con los 33 municipios, una campaña de prevención.

El 11 de julio, el Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para pedir a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dar seguimiento a la propuesta que hizo al Instituto Nacional de las Mujeres para que se declarara alerta de género en Morelos, debido a que desde el año 2000 se han reportado al menos 452 feminicidios.