Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesar la violencia, pide la UE al gobierno egipcio
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 25

La Unión Europea anunció ayer una urgente revisión de su política con Egipto si no cesa la violencia, de la que responsabilizó al ejército y al gobierno interino. Los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy, advirtieron en un comunicado que el aumento de la violencia puede tener consecuencias impredecibles para Egipto.

La UE es un importante proveedor de armas a Egipto después de Estados Unidos y Rusia, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). El bloque aprobó licencias para la exportación de armas y equipos militares a la nación norafricana por 404 millones de dólares, según el informe 2011 del Sipri.

En Estados Unidos congresistas llamaron a cortar la ayuda militar a Egipto. El senador John McCain, que ya pidió suspender la ayuda militar por mil 300 millones de dólares anuales que otorga Estados Unidos, dijo que Washington se arriesga a perder credibilidad si sigue ignorando la sangrienta represión.

Los gobiernos de Guatemala, Turquía y Qatar rechazaron las medidas del gobierno egipcio contra los manifestantes, al tiempo que en Rabat, capital de Marruecos, unas 10 mil personas se manifestaron para protestar contra la represión del ejército egipcio y a favor del depuesto Mursi.