Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian hostigamiento de la canadiense Excellon Resources

Amenazas y robos por apoyar a mineros despedidos de La Platosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 34

Amenazas de muerte y robo con violencia sufrieron los trabajadores responsables de distribuir el apoyo económico mensual para el sustento de 50 mineros de La Platosa que Excellon Resources, empresa canadiense, despidió injustificadamente en agosto de 2012.

Por segunda ocasión en un lapso de dos meses, pistola en mano, dos sujetos amenazaron y con violencia robaron a los trabajadores, y los amenazaron cuando estaban en el Parque Industrial de ciudad Gómez Palacio, Durango. Además, han sido víctimas de hostigamiento por parte de la empresa, denunció el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc).

Esta situación ha generado alerta “debido a que surge en el contexto de una demanda laboral de reinstalación, interpuesta por los integrantes de la sección sindical, explicó esta organización.

Juan Rodríguez, secretario del Trabajo de la sección 309 del sindicato minero indicó que hay un clima de hostigamiento para obligar a los trabajadores a abandonar la lucha en contra de la minera y en defensa de la libre sindicalización y la contratación colectiva, aunque no renunciarán a obtener la titularidad de este contrato colectivo.

En tanto, la directora ejecutiva de ProDesc, Alejandra Ancheita, explicó que la empresa negó la entrada a los trabajadores a La Platosa, por apoyar el plantón pacífico realizado por los ejidatarios de La Sierrita y por defender su derecho a la libre asociación sindical y a la contratación colectiva de trabajo. Existe la posibilidad de que las amenazas, los asaltos y el clima de hostigamiento del que son víctimas los trabajadores de la sección 309 y sus familias se intensifiquen, dando lugar a actos de imposible reparación, sostuvo, y agegó que es grave que se actúe así contra los trabajadores y que exista tanta impunidad.