Ciencias
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Musulmán desea ir a Marte, sin regreso
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 2

Tjeddah, Arabia Saudita, 6 de septiembre

Un saudí de 37 años, antiguo piloto militar, manifestó este viernes la esperanza de que su candidatura sea aceptada para un viaje de ida a Marte, en el contexto de un proyecto de creación de una colonia humana en el planeta rojo.

Sueño con ser el primer piloto musulmán en participar en la misión de Mars One, la empresa holandesa sin ánimo de lucro que en abril pasado lanzó un llamado a candidaturas para una ida sin vuelta a Marte en 2022, declaró Abdalá al Zahrani a Afp.

El ex militar explicó el deseo de ser candidato por su pasión por las innovaciones en la historia de la aviación y añadió que su familia se opone a esta iniciativa que, matizó, sigue en sus inicios.

Podrían aceptarme como podrían no hacerlo por motivos propios de la misión o a la elección de candidatos, añadió el saudí, cuya iniciativa ha sido apoyada por numerosos internautas en el reino.

Suman miles los que acudieron al llamado

Decenas de miles de personas se inscribieron ya en la misión, cuyo costo –considerablemente reducido por la ausencia de regreso– está calculado en seis mil millones de dólares.

Establecer una colonia permanente en Marte significa que no habrá un retorno, había explicado Bas Lansdorp, cofundador y presidente ejecutivo de Mars One.

El ejecutivo expresó lo anterior a principios de agosto, durante un encuentro en Washington con un grupo de voluntarios dispuestos a alistarse para un viaje de ida sin vuelta al llamado planeta rojo.

En total, Mars One busca a 24 voluntarios o seis grupos de cuatro que efectuarán el trayecto de ida sin vuelta a dos años de intervalo, el primero de los cuales partirá en 2022.