Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refiere defensor promesa de magistrado

Verá tribunal colegiado el asunto Patishtán el día 12
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 10

Ayer viernes el magistrado Freddy Gabriel Celis Fuentes, del primer tribunal colegiado en Chiapas y quien elabora el proyecto de resolución del caso del profesor Alberto Patishtán –encarcelado desde hace más de 13 años sin probársele culpabilidad–, planteó que el asunto será visto el jueves 12 de septiembre, después del mediodía, y entonces se sabrá si se le reconoce o no su inocencia, informó el abogado defensor Sandino Rivero.

Si se le reconoce, agregó el abogado, Patishtán saldría en libertad en cuestión de horas, pero si no, se habrán agotado todos los mecanismos jurídicos y judiciales nacionales, por lo que sólo quedaría el sistema interamericano de derechos humanos.

Sin embargo, aclaró Rivero que jurídicamente la defensa está convencida de que, como hay elementos suficientes y planteamientos innovadores en materia de derechos humanos, el profesor podría quedar libre.

Comentó que sectores de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como estatales, han dado diversas señales en favor de la libertad de Patishtán.