Capital
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cuajimalpa se reforzó un talud que afectó cinco residencias

Controlada, la situación en seis delegaciones por la tromba: autoridades

Las pérdidas en la zona oriente son cuantiosas, señala Jesús Valencia

Se apoyará a damnificados, dice

Recogen 58 toneladas de desechos

Foto
La tromba del viernes pasado afectó varios puntos de la ciudad de México, principalmente la delegación IztapalapaFoto José Antonio López
Foto
En la delegación Iztapalapa el nivel del agua alcanzó 1.60 metros de altura. Las colonias más afectadas por la intensa lluvia del viernes anterior fueron Santa Martha Acatitla, Unidad Ermita Zaragoza, Unidad Vicente Guerrero y Santa María Aztahuacán, entre otras. En la imagen, estación de la línea A del MetroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 33

A 48 horas de la tromba que afectó la ciudad de México y que provocó inundaciones hasta de un metro y medio de altura en Iztapalapa; la caída de un talud en Cuajimalpa y encharcamientos en Tláhuac, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, la situación está controlada, informaron autoridades de esas delegaciones.

Las pérdidas materiales en Iztapalapa son cuantiosas, pero estamos cuadrando números para otorgar un apoyo económico, independientemente de la indemnización del gobierno local a los afectados, por lo cual no es necesario solicitar al Sistema Nacional de Protección Civil una declaración de desastre, afirmó el titular de la demarcación, Jesús Valencia.

Un total de 3 mil 700 casas resultaron con daños mayores y otros cientos presentan afectaciones menores en su interior, por eso hablábamos de alrededor de 20 mil, aunque el apoyo en estos casos es más lento, pero ya se retiró el agua en toda la delegación; en el conjunto habitacional Desarrollo Urbano Quetzalcóatl se recogieron 58 toneladas de basura, entre sillas y muebles echados a perder, indicó.

A partir de este lunes, precisó, la aseguradora contratada por el GDF evaluará los daños y determinará el monto a entregar a las familias afectadas, lo cual se basará en su palabra, al tiempo que se avanzará en el censo de los negocios afectados en las calzadas Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza, donde el agua subió hasta 1.50 metros, con la finalidad de apoyarlos.

En este contexto, vecinos y comerciantes continuaron con la limpieza de sus casas y negocios, mientras el gobierno central siguió aplicando la vacuna antitetánica y proporcionando suero oral, cobijas, garrafones de agua, así como atención médica y dental.

La diputada Ernestina Godoy estimó –mediante un comunicado– que los daños a las viviendas e infraestructura urbana pueden ascender a 500 millones de pesos, cantidad similar al presupuesto asignado este año a la Secretaría de Cultura o a la Policía Auxiliar, por lo que los 50 millones del seguro contra desastres del Distrito Federal no ayudará a recuperar el patrimonio de las familias, pues de dividirse, les tocaría 13 mil 500 pesos.

El delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, señaló que concluyeron los trabajos de reforzamiento de un talud en Bosques de Toronjos que se desgajó el jueves, además de acompañar jurídicamente a los vecinos ante la aseguradora, pues se trata de una zona de alta plusvalía. Asimismo, se les proporcionó vigilancia tras desalojar sus viviendas debido a que cayeron los cristales de las fachadas.

Además se atendieron las inundaciones registradas en las colonias Vistahermosa, Bosques de las Lomas, Cola de Pato, Jesús del Monte y Puerta Santa Fe, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura, dijo.

En Tláhuac se apoyó a los habitantes de alrededor de 100 viviendas inundadas, sobre todo del conjunto habitacional Zacatenco.

El Sistema de Transporte Colectivo informó que se restableció el servicio en las estaciones La Paz, Los Reyes, Santa Martha Acatitla y Peñón Viejo, afectadas por las inundaciones en tres puntos de la línea A, donde el agua llegó a alcanzar un espejo de 1.5 kilómetros de longitud, en la confluencia de avenida Puebla y Simón Bolívar.