Estados
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los empresarios sólo pagarán $1 por cada metro cúbico de agua que exploten

Concesionan servicio de agua potable de El Marqués
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 31

Querétaro, Qro., 8 de septiembre.

El gobierno del estado, por conducto de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el ayuntamiento de El Marqués, concesionó a la empresa Operadora Querétaro Moderno SA de CV el servicio de agua potable y su cobro a los usuarios por 20 años.

La compañía, formada por empresarios dedicados al desarrollo inmobiliario, sólo pagará un peso por cada metro cúbico de agua que explote.

Como parte de la concesión, la operadora cobrará a los usuarios por contratos, conexión, instalación de tomas, tarifas, intereses, gastos, materiales y accesorios.

La sociedad mercantil Operadora Querétaro Moderno fue constituida el 30 de abril de 2009 ante el notario público Roberto Loyola Vera, quien fue secretario de Gobierno estatal en la administración del priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, actual edil de Querétaro.

Al frente de la empresa aún aparece el extinto empresario de la inmobiliaria Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT) José Oleszcovski Wasserteil, quien pereció en un accidente aéreo en junio pasado. También figuran Roberto Flores y Fernández, Luis Alfonso García Alcocer, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado y director regional de Casas Geo, así como Impulsora Mico, de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Política y negocios

En su consejo de administración participan Víctor David Mena Aguilar (de DRT) como vicepresidente, y Gerardo Proal de la Isla, como tesorero, mientras el ex regidor priísta Norberto Alvarado Alegría figura como integrante del consejo de vigilancia.

Aunque la operadora quedó constituida en 2009 y el ayuntamiento de El Marqués se manifestó a favor de la concesión el 19 de agosto de ese año, el título fue otorgado en 2012 y se publicó el 2 de marzo del año pasado en el periódico oficial del gobierno estatal, La Sombra de Arteaga.

El documento refiere que la compañía prestará los servicios de agua potable en la zona metropolitana nororiente 1, que agrupa los fraccionamientos Zibatá, La Pradera y El Regido, entre otros, que son desarrollos habitacionales o lotes para vivienda vendidos entre 2009 y 2010 por las empresas que también encabezan algunos de los socios de la Operadora de Agua.

La concesionaria debió iniciar operaciones a más tardar seis meses después de la fecha de expedición del permiso, y al concluir los 20 años para la explotación del agua tendrá derecho a una prórroga por un plazo igual.

Con la autorización, expedida por la Comisión Nacional del Agua, la empresa dispondrá de un millón 952 mil 212 metros cúbicos anuales de aguas nacionales del subsuelo para los usuarios de la zona metropolitana nororiente 1.

También tiene permitido construir, administrar y operar fuentes, pozos y puntos de extracción que amparen los derechos para explotar aguas nacionales del subsuelo, así como fuentes de abastecimientos superficiales.

Asimismo, la concesionaria deberá pagar a la CEA un peso por cada metro cúbico de agua extraída. Los pagos serán trimestrales y se harán después de que los consumos hayan sido debidamente facturados y pagados por los usuarios.