Política
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su tercer Informe, destaca a la mujer como eje fundamental en las estrategias estatales

Responde Miguel Alonso a las demandas de seguridad y desarrollo de los zacatecanos

Asume que la mejora en las finanzas municipales es un reto de la actual administración

Foto
En el tercer Informe del gobernador Miguel Alonso Reyes las mujeres tuvieron mención especial
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 13

Zacatecas, Zac.

Con resultados concretos como la disminución de la pobreza ocho por ciento en el estado y acciones sin precedente, como la inversión de 3 mil millones de pesos en materia de seguridad, el gobernador Miguel Alonso Reyes rindió su tercer Informe de gobierno.

Realista en su mensaje, el mandatario estatal también se refirió a los retos ineludibles como promover la mejora y saneamiento de las finanzas municipales, debido al deterioro preocupante que padecen, al grado de poner en riesgo la operación de los servicios básicos.

No es ético ni responsable que durante la gestión y sobre todo al final de ésta, se haga crecer la nómina o se dispare el gasto corriente, expuso, por lo que promoverá una iniciativa constitucional a fin de facultar al Congreso local para imponer sanciones, así como medidas de control y disciplina presupuestal.

Apoyo a la UAZ

Alonso Reyes también asumió compromisos necesarios que demandan del apoyo del Ejecutivo estatal, como respaldar a la Universidad Autónoma de Zacatecas en las gestiones que le permitan superar la crisis financiera por la que atraviesa.

Mención especial tuvieron las mujeres en el Informe, pues en el proceso electoral de este año representaron 40 por ciento de los aspirantes registrados y en la Legislatura local lograron 37 por ciento de los escaños.

La apertura del Centro de Justicia para las Mujeres, la entrega de 7 mil 525 apoyos económicos del programa Sumando a las Mujeres y la reducción en la mortandad por cáncer cérvico-uterino, que representan 7.2 casos por cada 100 mil habitantes, son algunas de las acciones en favor de este sector poblacional.

Gobernador en un estado de contrastes, retos y oportunidades, Alonso Reyes destacó los avances que en materia democrática se han alcanzado, lo que permitió ubicar a Zacatecas como la primera entidad en elegir a un candidato independiente que gobernará el municipio de General Enrique Estrada.

Nuestro estado dio muestra inequívoca de su apertura política y amplio compromiso cívico, aseguró.

En un recuento de sus primeros tres años de gobierno, el Ejecutivo estatal habló de las obras y acciones que se han realizado mediante el Plan Estatal de Desarrollo que divide la estrategia pública en cinco ejes fundamentales: Zacatecas unido, seguro, productivo, moderno y justo.

Ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Alonso Reyes destacó que en su administración las obras de relumbrón quedaron relegadas ante las demandas ciudadanas.

En respuesta a las necesidades de los zacatecanos, informó que se implementó el programa Superación de la Marginación Social (SUMAR), que se ha consolidado como la columna vertebral de la política social.

Explicó que durante los primeros tres años de gobierno decidió trabajar por la seguridad para regresar la paz; por el desarrollo económico para generar empleo, y por la superación de la marginación, para hacer justicia a las personas que más lo necesitan, distribuidas en 4 mil 500 comunidades.

Se dijo consciente de los retos, pero también de las oportunidades, pues es un hecho que el despegue y la modernización de Zacatecas no puede esperar; sin embargo, esto no será posible sin una administración pública eficiente y transparente, que favorezca el diálogo con los poderes del Estado y la participación de la sociedad organizada.

El Ejecutivo estatal respaldó las reformas implementadas por el gobierno federal, como es el caso de la energética, pues representan la oportunidad de modernizar el sector nacional, sin tocar el principio constitucional de mantener para el Estado mexicano la propiedad del petróleo.

Congruente con el discurso y las acciones, al final de su mensaje el gobernador entregó 200 tractores del Programa de Apoyo a la Inversión de Infraestructura a productores zacatecanos, en los que se invirtieron 170 millones de pesos, como respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Durante el Informe de Gobierno, el mandatario estatal estuvo acompañado por César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Asistieron los gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas, de Puebla; Eruviel Ávila Villegas, del estado de México; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit, y Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes. También acudieron Manuel Velasco Coello, de Chiapas; César Horacio Duarte Jáquez, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; Mario López Valdez, de Sinaloa; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, y Mariano González, de Tlaxcala.

Otros asistentes fueron Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la diócesis de Zacatecas; la diputada María Guadalupe Medina Padilla, presidenta de la mesa directiva de la 61 Legislatura; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del tribunal superior de justicia del estado; Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal de Zacatecas, y el general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar.