Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector presentó ayer su noveno informe de actividades

La Uia buscará contribuir a lograr una sociedad más justa, solidaria y pacífica
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 39

El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, indicó que esta casa de estudios seguirá buscando contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica.

Esto mediante el desarrollo y difusión del conocimiento y la formación de profesionistas e investigadores de gran calidad humana e intelectual, competentes a escala internacional, comprometidos en el mayor servicio a los demás e inspirados en valores auténticamente humanos, sociales y trascendentes.

El rector presentó ayer su noveno y penúltimo informe de actividades, donde subrayó que la celebración del 70 aniversario de la institución es una excelente oportunidad para que se pregunte lo que ha hecho, lo que está haciendo y lo que debe hacer para favorecer un desarrollo sustentable e incluyente, frente a la situación de violencia e inseguridad, de desigualdad y pobreza, de impunidad y de corrupción que padece México.

Algunos de los logros alcanzados durante este año por la Uia fueron la mejora permanente de la calidad académica y el incremento de la pertinencia social de sus investigaciones.

Morales Orozco dijo que la institución se posicionó en la categoría de Liderazgo Internacional, la más alta que otorga la Secretaría de Educación Pública en su ejercicio de evaluación de calidad de las universidades privadas; obtuvo dos renovaciones nacionales y una internacional y 17 de sus posgrados fueron registrados en el Programa Nacional de Calidad del Conacyt, lo que representa un crecimiento de 70 por ciento en los recientes tres años.

Señaló que en 2013 el presupuesto destinado a becas superó en 30 por ciento al del año pasado, lo que se tradujo en más de mil nuevos estudiantes que se beneficiaron de algún tipo de apoyo para sus estudios.

Ante los miembros del Senado Universitario, de la Asamblea General de Asociados de Uia, del Patronato Económico y de Desarrollo, de la comunidad universitaria e invitados especiales reunidos en el auditorio José Sánchez Villaseñor, el rector destacó que entre los temas de la agenda de investigación de la universidad se encuentran el sobrepeso infantil, la violencia social generada por la marginación de los grupos indígenas, la migración, la inseguridad, la descomposición del tejido social, la falta de educación de calidad, el incremento del bienestar de personas con discapacidad, e incluso el diseño de grupos de robots que permitan incrementar la productividad y seguridad.

Resaltó que a 25 años de la llegada de la universidad a la zona de Santa Fe ha continuado sus acciones en beneficio de la comunidad. Por medio de la Casa Meneses atiende temas de vivienda, seguridad, medio ambiente, espacio público, imagen urbana, asesoría jurídica y transporte y movilidad en la comunidad.

En su informe detalló la gran cantidad de programas de investigación, nuevas carreras y posgrados, programas y labor de la comunidad de la Uia en beneficio de la ciudadanía.