Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes se firmará plan para acelerar el gasto, anuncia

Técnicamente, México no está en recesión, asegura Videgaray

Reconoce titular de Hacienda momento de debilidad de crecimiento

Foto
Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, legisladores del PRD desplegaron mantas en rechazo a la aplicación del IVA en rentas y colegiaturas, por lo que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aceptó diálogar con legisladores para encontrar acciones que no tengan impacto en la clase mediaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 10

A pesar del entorno de contracción del gasto público, de la caída del PIB y de que el gobierno tendrá que recurrir a deuda para cumplir con el ejercicio del Presupuesto de Egresos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, argumentó a la Cámara de Diputados que desde el punto vista de la definición técnica, México no está en recesión.

Durante su comparecencia de ayer ante el pleno, afirmó que el país enfrenta únicamente un momento de debilidad de crecimiento y un escenario de desaceleración, que ligó al bajo crecimiento económico de Estados Unidos.

Insistió en que la iniciativa de reforma energética del gobierno federal tiene como objetivo darle a Petróleos Mexicanos (Pemex) un trato como a cualquier otra empresa petrolera del mundo y dejar de usarla como dependencia de gobierno.

Las explicaciones de Videgaray sobre el desempeño económico en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y el alcance de la reforma hacendaria para 2014 no convencieron a diputados de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras las bancadas de PVEM y PT se sumaron al elogio de la conducción de las finanzas nacionales.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, y tras una pregunta a modo del PVEM, el funcionario informó que este viernes se firmará con los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino un programa de aceleración del gasto. Los diputados reprocharon que el subejercicio es mayor a 45 mil millones, pero Videgaray sostuvo que sólo es de 3 mil 718 millones, 0.8 por ciento del presupuesto.

Legisladores de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lamentaron que la iniciativa de reforma hacendaria se limite a cobrar más impuestos a la clase media, al pretender gravar con IVA colegiaturas, hipotecas, renta y venta de casas habitación.

Sin comprometerse a desistir de esa propuesta, Videgaray aceptó un diálogo con los legisladores, para encontrar acciones que no tengan impacto en las clases medias.

PRD y Movimiento Ciudadano definieron que en la intención de gravar con IVA el alimento para las mascotas subyace una inspiración de su alteza serenísima Antonio López de Santa Anna, que cobraba impuestos hasta por los perros, lo que generó una sonrisa del secretario.

Del Club de los Cordeleros al FUL

Desde el inicio de la comparecencia, un grupo de diputados del PRD –entre ellos Socorro Ceseñas y José Luis Muñoz Soria– desplegaron a un costado del funcionario mantas con leyendas en contra de la reforma fiscal: ¡No al IVA en rentas! ¡Bajar en 25 por ciento salarios de funcionarios públicos!

En la postura inicial del PAN, Jorge Villalobos sostuvo que la bancada blanquiazul no será cómplice en el asalto a la clase media ni en aprobar un impuesto que no se justifica ni se ejerce.

Javier Salinas (PRD) cuestionó que, de manera inusual, el gobierno de Peña Nieto pretende que la Cámara de Diputados apruebe en el presupuesto de 2014 un déficit de 0.4 por ciento para el cierre de 2013, equivalente a 67 mil 700 millones de pesos. El déficit aprobado por el Congreso fue de 0 y ahora nos presentan un hecho consumado, dijo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, resaltó que no hay un solo indicador positivo en materia económica y expuso que la propuesta hacendaria es tan regresiva que los empresarios están por irse al Zócalo a crear su propio Club de los Cordeleros.

Monreal habló de una vena santanista como inspiración de este atraco, que no es reforma, sino una capirotada fiscal. Los perros, las clases medias y los estados fronterizos son el oscuro objeto del deseo fiscal irrefrenable de este gobierno.

Por su parte, la bancada priísta, en voz de Alberto Curi Naime, respaldó los resultados gubernamentales y sostuvo que el gobierno federal ha tenido que superar el legado mediocre que heredamos de dos sexenios panistas.

El PT designó a Adolfo Orive para presentar la posición y las preguntas de la bancada. Orive, maestro de Carlos Salinas, ensalzó la voluntad transformadora de Peña Nieto.

Mientras escuchaba a Orive, el diputado Manuel Huerta (PT) expresó: ¡Es increíble! El secretario de Hacienda no hace crecer la economía, pero sí al FUL.

–¿Qué es el FUL?

–El frente único de lambiscones.

En tribuna, Videgaray eludió responder a la diputada Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano), acerca de que el funcionario y sus socios planean aprobar la reforma (energética) sólo para, hacer negocios.

Afirmó que el primer negocio relacionado con el petróleo fue la concesión del gasoducto Los Ramones a Sempra, “dirigida en México por Carlos Ruiz Sacristán, compañero de (Emilio) Lozoya Austin (director de Pemex) en OHL. ¿Y qué empresa asignó Pemex para el armado financiero? ¡A Protego!, de Pedro Aspe, su mentor, su profesor de economía en el ITAM, ‘una continua fuente de inspiración’, le dijo usted en los agradecimientos de su tesis doctoral”.

Con todo, la primera presentación de Videgaray ante el pleno fue tersa. De salida, el secretario de Hacienda le dijo al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones: Estoy muy agradecido. Sin ustedes no habría sido posible el resultado de esta comparecencia.