Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizada en formato de ficción documental, comienza transmisiones por TvUNAM

La gastronomía y la cultura nacionales protagonizan serie televisiva

La cocina mexicana es un elemento importantísimo de identidad, afirmó José Iturriaga

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 6

La serie televisiva Los gastronautas con el eje de la gastronomía y en general la cultura mexicana a partir de sus protagonistas naturales como cocineros, mayoras, pescadores y productores, en un formato de ficción documental, se transmite desde hoy por Tv UNAM.

Realizada por Gloria Ribé y producida por José Manuel Pintado, muestra a cuatro personajes (un escritor, una fotógrafa, una editora y un empresario) que realizan un viaje en el que combinan sus intereses y pasiones para lograr un libro sobre el patrimonio alimentario de México.

Durante la conferencia de prensa realizada el pasado jueves en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), José Iturriaga, historiador e investigador de Los gastronautas, afirmó que la serie es única porque además de tener argumento, posee un contenido cultural.

Nuestra cocina está relacionada con la historia, la prehistoria, la sociología, la antropología, la religión, las tradiciones, con la ritualidad y todavía en muchos lugares con la mitología popular. Sigue siendo ese factor de unidad familiar y de cohesión comunitaria o social, pero más que todo eso, es un importantísimo elemento de la identidad nacional, señaló el integrante del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Gloria Ribé, realizadora de la serie, ofreció un recorrido por la génesis de este programa, que data de 1998 tras una conversación con José Ramón Mikelajáuregui. Pensé que sería interesante que a través de un personaje, no un conductor, pudiésemos conocer la riqueza de la cultura gastronómica mexicana.

Y manifestó su agradecimiento para los actores Enoc Leaño, Carmen Madrid, Daniela Schmidt y Antonio de la Vega y, sobre todo, para los creadores que a lo largo de los siglos han formado la gran cocina mexicana.

Un demo de la serie, proyectado al inicio de la presentación, mostró elementos de actualidad como imágenes marginales de la violencia que se vive en el país y algunos de los platos, como el pescado a la piedra y el mole; también la leyenda que define a la serie: Un viaje, un libro, una exploración al interior de los sentidos.

Fruto de una coproducción de una casa productora independiente y el gobierno mexicano, esta comedia de enredos será transmitida a raíz de una colaboración del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) y la televisora universitaria.

Hasta el momento ya se cuenta con 10 capítulos de la primera temporada, a los que se agregarán otros tres; además, se tiene proyectada una segunda temporada.

Hacia el final de la conferencia, Ernesto Velázquez, director general de Tv UNAM, informó que la colaboración con la OPMA para una siguiente temporada de la serie La ciencia en la ciudad y anunció la próxima coproducción sobre el Penacho de Moctezuma, con el apoyo de la televisión pública de Austria.

También participaron en el acto Armando Carrillo, director general del OPMA; el productor José Manuel Pintado y Fernando Hernández, de la Subdirección de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación.

Cada sábado a las 21:30 horas, a partir de hoy, con repetición los lunes a las 22:30 horas, por Tv UNAM, y transmisión abierta digital en el Distrito Federal y área metropolitana mediante el canal 30.2 y en 15 ciudades del país; además se podrá ver en más de 450 sistemas de televisión de paga.