Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redoblan operativos al iniciar hoy la temporada de captura de camarón

Dron detectará pescadores furtivos en Sinaloa
Foto
Viudas de pescadores que fallecieron hace 18 años por el paso del huracán Ismael en costas de Mazatlán, Sinaloa, recordaron a sus familiares en un acto anual frente al mar, el cual coincidió con la salida de 700 embarcaciones camaroneras que hoy iniciaron la temporada de captura del crustáceoFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 25

Mazatlán, Sin., 14 de septiembre.

A las cero horas de este domingo, cuando las más de 700 embarcaciones pesqueras de los puertos de Mazatlán y Topolobampo inicien la temporada de captura de camarón, un avión no tripulado –dron– sobrevolará el centro y norte de Sinaloa para detectar a los pescadores furtivos, anunció Rigoberto García Soto, director general de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca.

Explicó que este equipo de alta tecnología, propiedad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tomará fotos de alta resolución que serán usadas como evidencias contra los pescadores que trabajan ilegalmente. Asimismo, un helicóptero y una avioneta realizarán sobrevuelos en las costas del estado.

En los operativos de vigilancia en altamar participan buques oceánicos y costeros, patrullas interceptoras de la Armada de México, 36 barcos de las empresas armadoras, lanchas rápidas de Conapesca y un buque de altura.

Héctor Maximiliano Hernández Torres, encargado de la coordinación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en el sur de Sinaloa, dijo que hasta hace tres días 431 de las 540 embarcaciones que integran la flota camaronera de Mazatlán ya tienen la certificación para ser empleadas en la pesca, debido a que ya cuentan con excluidores de tortugas marinas para evitar la mortandad de esta especie, informó .

En cambio, de las 180 embarcaciones de la flota de Topolobampo, sólo 40 tienen esa certificación, precisó, y advirtió que a partir de hoy ni una embarcación podrá zarpar si no tiene la certificación de la Profepa, única dependencia autorizada para expedirlas.

Detalló que los inspectores de Profepa que recorren los seis campamentos tortugueros ubicados en playas de los municipios de Escuinapa, Rosario, Mazatlán, San Ignacio y Elota han recuperado hasta 20 por ciento más de huevos de tortugas, respecto de los 113 mil 800 que rescataron el año pasado. En los operativos de conservación de la tortuga golfina participa la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Eréndira González, bióloga marina y fundadora del programa Conservación de la Tortuga Golfina en el complejo Estrella del Mar, en Mazatlán, informó que desde 1998 se protegen los nidos, la incubación de huevos y la liberación de crías.