Política
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecida arrastra auto en Veracruz; fallecen 2 adultos y un niño

Lluvias de ayer dejan 4 muertos y desbordan ríos en 3 estados

Capturan en ciudades de Tamaulipas 25 cocodrilos tras inundaciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 10

Las lluvias de las últimas 24 horas ocasionaron el deceso de al menos cuatro personas en los estados de Veracruz, México y Chihuahua, así como el desbordamiento de dos ríos en la primera entidad, donde quedaron incomunicadas varias comunidades, y de dos presas en Aguascalientes. Mientras, en el sur de Tamaulipas, 25 cocodrilos de pantano fueron capturados tras desplazarse fuera de los cuerpos lagunares tras el paso del huracán Ingrid.

La policía municipal de Alto Lucero, Veracruz, informó que dos adultos y un niño de ocho años murieron cuando intentaron cruzar un arroyo crecido en la comunidad de Tecuán. La camioneta en que viajaban fue arrastrada por la corriente. Con estas muertes suman 41 en un mes a causa de las lluvias.

Además, habitantes de los municipios de San Rafael, Misantla, Atzalan, Vega de Alatorre, Emilio Carranza y Martínez de la Torre fueron sorprendidos por el desbordamiento de los ríos Quilates y Bobos, alimentadores del Nautla, que, debido a las lluvias del sábado generadas por el frente frío número 1, causó afectaciones como caídas de dos puentes y el cierre de otro.

Las cabeceras municipales de Martínez de la Torre, Misantla y San Rafael Nautla están incomunicadas. La estación de radio de Misantla dejó de emitir por falta de energía, no hay servicio telefónico ni Internet en buena parte de la poblacion, y la comunicación por tierra se interrumpió debido a deslaves en la carretera Xalapa-Misantla, por lo que habitantes exigieron apoyo a los gobiernos estatal y federal.

En el estado de México, la caída del talud de un cerro en el fraccionamiento Villas del Bosque, en el municipio de Villa Nicolás Romero, ocasionó la muerte de una persona y daños en 12 viviendas, mismas que fueron desalojadas, informó el comandante de bomberos y protección civil local, Genaro López Rodríguez. La ladera que colinda con la parte trasera del conjunto habitacional se cayó debido al reblancedimiento de la tierra por las intensas precipitaciones.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, una niña de 11 años murió ahogada en el dique de la colonia Vistas de Zaragoza, que se encontraba al límite de agua por las lluvias recientes. Este es el primer deceso que se registra en Juárez por el clima este año.

En el municipio de Jesús María, Aguascalientes, el desbordamiento de las presas Las Pilas y El Chichimeco provocó inundaciones de un metro de altura en decenas de viviendas de las comunidades El Cenizo y San Antonio los Horcones, donde 30 familias fueron evacuadas la noche del sábado, informó el coordinador estatal de protección civil, Ángel Ávila Moreno.

En Tamaulipas, el gobierno del estado informó que 25 cocodrilos de pantano, en su mayoría machos, que fueron arrastrados por las inundaciones fuera de los cuerpos de agua adjuntos a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira tras el paso de Ingrid fueron reubicados para su subsistencia. Asimismo, refirió que unos mil damnificados continúan en los refugios temporales y que la emergencia continúa en colonias de las partes bajas de los municipios mencionados.

En Querétaro, habitantes de la comunidad de Santa María de Cocos, municipio de Arroyo Seco, demandaron a las autoridades la construcción de un puente sobre uno de los ríos, que a causa de las lluvias recientes mantiene aisladas a 650 personas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reabrió el paso carretero entre Tamazula de Gordiano y Mazamitla, cortado el pasado 18 de septiembre debido al derrumbe del puente Contla por las lluvias que cayeron tras el paso de Manuel en la región centro de Jalisco.

En esa misma entidad, el alcalde de Tomatlán informó que el poblado de El Recodo aún está incomunicado por los destrozos de los caminos. Dijo que los daños en infraestructura carretera y agricultura ascienden a 25 millones de pesos.

(Eirinet Gómez, Javier Salinas, Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos, Martín Sánchez, Mariana Chávez, Juan C. G. Partida y Javier Santos, corresponsales)