Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El tiempo cura todo

U

na vez más se confirma que el tiempo cura todo. Después de las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales de 1988, resultaba impensable sentar en un mismo foro al derrotado candidato Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y al entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. Ayer, en el foro sobre reforma energética organizado por el Senado, los dos encabezaron la oposición contra el proyecto del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Cárdenas planteó: hace años se abrió la petroquímica a la iniciativa privada, pero no aumentaron en automático las inversiones. ¿Quién garantiza que ocurrirá lo contrario si se abren la exploración y explotación de hidrocarburos? Bartlett recordó que el Tratado de Libre Comercio se presentó como la vía para que México superara sus problemas y a la fecha han pasado casi 20 años sin que ocurra el milagroso cambio.

Aunque los legisladores del PRD promovieron la presentación de Cárdenas en el foro, luego decidieron abandonarlo por considerar que había un trato inequitativo.

El priísta David Penchyna, coordinador del acto, negó privilegios y reveló que el sol azteca no presentó una relación de ponentes, lo cual sí hicieron otros partidos.

La cosecha

Para desarrollar al máximo nuestro potencial, en exploración y producción se requieren 60 mil millones de dólares anuales en la próxima década, reveló el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en encuentro con empresarios de Nuevo León ante quienes sostuvo que de aprobarse la reforma, México podría tener el energético más barato del mundo.

Acompañado por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que a principios de noviembre se firmarán convenios con los ayuntamientos de las 90 ciudades más importantes del país para evitar que se otorguen permisos de construcción en zonas de riesgo para la vida humana.

Conforme al proyecto de modificar la forma de presentar el informe anual de labores, hoy, a las 20 horas, a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, será transmitido el mensaje del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Luego, en actos públicos, se darán a conocer las acciones en tres grandes áreas: Sociedad Protegida, Gobierno Solidario y Estado Progresista.

El subsecretario de Protección Civil del gobierno de Guerrero, Constantino González Vargas, informó que hasta ayer estaban refugiadas en 126 albergues 29 mil 23 personas y que la dependencia a su cargo ha entregado 35 mil 353 apoyos diversos.

En Tabasco, afectado con frecuencia por inundaciones, comunicadoress y empresarios, encabezados por Ady García López, abrieron el centro de acopio Tiempo de Dar, el cual, según las primeras previsiones debió recibir dos toneladas de ayuda, pero recolectó un total de 13 toneladas.