Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la Temporada 2013-2014 de la Metropolitan Opera House en el Auditorio Nacional

Enriquecen la experiencia visual y sonora del público con innovadora tecnología

El ciclo comienza con Eugene Onegin, de Chaikovsky

James Levine regresa al podio

Foto
La soprano ruso-austriaca Anna Netrebko (Tatiana) y el barítono polaco Mariusz Kwiecien (Eugene) en una escena de la ópera Eugene Onegin, de Chaikovsky, que se transmitirá el sábado 5Foto Lee Bromfield
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 8

La Temporada 2013-2014 de la Metropolitan Opera House en el Auditorio Nacional comenzará el próximo sábado, y su transmisión vía satélite se podrá disfrutar con mayor nitidez y luminosidad gracias a un nuevo proyector digital y una innovadora pantalla gigante de 20 por 10 metros, la más grande en la que se presenta este programa en el mundo.

De acuerdo con un comunicado del recinto, con ese equipo se enriquecerá la experiencia visual y sonora del público, ya que se dispusieron recursos tecnológicos de vanguardia, con lo que se inaugura un nuevo capítulo para este espacio de arte y cultura.

Esta vez la temporada –que se realizará del 5 de octubre al 10 de mayo de 2014– incluye el estreno de las obras Eugene Onegin, de Chaikovsky; Falstaff, de Verdi; Príncipe Igor, de Borodin y Werther, de Massenet.

El programa se complementa con seis grandes clásicos, entre los que figuran elencos internacionales y destaca el regreso al podio del director estadunidense James Levine.

La temporada de la Met de Nueva York llegará también a 13 teatros y auditorios en igual número de lugares del país, como Cancún, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Guadalajara, La Paz (SLP), León, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Texcoco y Torreón.

Asimismo, se proyectará en 20 salas de la cadena Cinépolis en esa 13 ciudades.

El ciclo comenzará con la producción de Deborah Warner, quien pone en escena una poderosa tormenta de nieve, en la nueva versión de la ópera Eugene Onegin, de Chaikovsky. El ruso Valery Gergiev dirige la orquesta, mientras Fiona Shaw está a cargo de la obra, en la que participan la soprano ruso-austriaca Anna Netrebko y el barítono polaco Mariusz Kwiecien.

El segundo título, el cual se presentará el 14 de diciembre, es Falstaff, la última ópera de Verdi, bajo la batuta de James Levine, con producción de Robert Carse y las voces de Ambrogio Maestri y Angela Meade.

Charlas explicativas

El ciclo continuará el 1º de marzo con Príncipe Igor, de Borodin. La espectacular producción de Dimitri Tcherniakov es protagonizada por Ildar Abdrazakov, con dirección de Gianandrea Noseda.

Con la adaptación de Massenet del revolucionario y trágico romance de Goethe, se presentará el 15 de marzo Werther, con las voces de Jonas Kaufmann y Sophie Koch, bajo la dirección escénica y diseño de Richard Eyre y Rob Howell. El director musical será Alain Altinoglu.

Asimismo, se anunció que regresan al escenario óperas como la vanguardista puesta en escena de La nariz, de Shostakovich, producción de William Kentridge con Paulo Szot, la cual podrá disfrutarse el 26 de octubre. Tosca, de Puccini, con Patricia Racette y Robert Alagna se presentará el 9 de noviembre y el 8 de febrero Renée Fleming protagonizará Rusalka de Dvofiák, con la dirección de Yannick Nézet-Séguin.

El 5 de abril, La Bohéme, de Puccini, será interpretada por Anita Hartig y Vittorio Grigolo en la producción de Franco Zeffirelli, mientras Cossi Fan Tutte, de Mozart, sonará bajo la dirección de Levine con Susanna Phillips e Isabel Leonard, el 26 de abril.

Finalmente el 10 de mayo se presentará La Cenicienta, de Rossini, en la que figuran Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez.

Las transmisiones cuentan con subtítulos y ofrecen al espectador un punto de vista único al contar con 15 cámaras robóticas que muestran detalles y tomas privilegiadas de las producciones, así como entrevistas al reparto y equipo técnico.

Para conocer cada obra, un experto impartirá charlas en el Lunario, 90 minutos antes de las proyecciones del programa En vivo desde el Met de Nueva York, que desde 2008 proyecta lo mejor del repertorio de la Metropolitan Opera House en el recinto de Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec).