Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgos de seguridad para trabajadores

Suspenden obras en estadio mundialista
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. a15

Río de Janeiro, 2 de octubre

Las obras de reforma del estadio mundialista de Curitiba, ya atrasadas, fueron suspendidas debido a los serios riesgos de seguridad que representa para los trabajadores, informó la justicia local.

Lorena Conalgo, juez del estado de Paraná, pidió la suspensión inmediata de los trabajos de la Arena da Baixada, avanzadas 78 por ciento, dijo una portavoz de la Fiscalía del estado.

Ella tomó la decisión y la empresa que realiza las obras debe respetarla. El argumento es que hay riesgos para la salud de los obreros y el tema será discutido con las empresas, agregó.

El estadio acogerá cuatro partidos de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Al visitar los trabajos el pasado 22 de agosto, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, indicó que Curitiba aún tiene mucho trabajo por hacer para terminarlas antes del 31 de diciembre, como es lo prometido.

El techo retráctil que iba a ser instalado en el estadio de Curitiba fue dejado de lado para el Mundial, porque atrasaría más las obras, indicó Valcke.

Las primeras conversaciones entre las empresas constructoras y las autoridades estatales tendrán lugar este viernes y la multa por no respetar la orden de la justicia es de 500 mil reales (220 mil dólares).

La juez adoptó la decisión tras un informe del ministerio de Trabajo, el cual señala un grave riesgo de que trabajadores queden enterrados, sufran atropellamiento y colisión y caídas de altura, entre otros, lo que motivó una acción civil pública de la Fiscalía de trabajo.

Hay temores de que los preparativos para la Copa del Mundo en Brasil se atrasen en varias de las 12 sedes del Mundial.