Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El dúo español que ganó fama en los años 80 actuará mañana en el Auditorio Nacional

Luego de 12 años, Duncan Dhu regresa; presentará el álbum 1

Comenzará gira en México, para promover el disco, de sonido analógico: Erentxun y Vasallo

En España, la crisis ha devuelto al rock a su origen underground; dejó los canales comerciales

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 8

“El rock actual está mal... bueno, no está ni bien ni mal. El concepto del rock ha cambiado muchísimo y ahora nosotros recomenzamos con un disco titulado 1, a contracorriente, porque no sigue ningún tipo de moda o vertiente actual. Hicimos lo que nos gusta, que es una cosa bastante antigua y clásica”, expresó el viernes en entrevista Mikel Erentxun, la mitad del dúo español Duncan Dhu, que se presentará en concierto este lunes 7 de octubre, en el Auditorio Nacional.

Agregó: En nuestro cedé el sonido es muy analógico. Regresan para mostrar cómo masca la iguana en terrenos del rock, aceptó.

El otro 50 por ciento, Diego Vasallo, explicó que la vuelta obedece a diferentes motivos. Había una propuesta de sacar un recopilatorio para México, con una canción nueva, y cuando comenzamos a trabajar lo inédito surgió la idea de desarrollar un proyecto más grande, un disco y una gira que comienza en México.

Mikel dijo que más arrugas y canas dan un pozo que antes no teníamos, pero musicalmente estamos bien, adelante.

En algún lugar...

La rolaza en En algún lugar es su utopía; su no lugar, a ritmo de rock, con un sonido de guitarras a lo inglés. Hoy tenemos un sonido reconocible, aunque el grupo ha cambiado mucho a lo largo de los años, precisó.

Así, Duncan Dhu dará el primer concierto en México de una gira con la que regresa a los escenarios tras 12 años de separación. Mikel Erentxun y Diego Vasallo vienen a presentar el nuevo disco recopilatorio 1, y su EP El duelo, con temas inéditos.

Tras 28 años del lanzamiento de su álbum-debut, Por tierras escocesas (1985), y con más de tres millones de discos vendidos en el mundo, desean que a 1 lo conozcan las nuevas generaciones y guste a sus seguidores. Su sonido es primigenio, inspirado en el rock de los años 50. Fue a mediados de los 80 cuando esta agrupación logró la fama gracias a El grito del tiempo (1987), en el que predominó el pop-rock acústico con toques de rockabilly, y cuyo sencillo En algún lugar se convirtió en uno de los temas emblemáticos del rock en español ochentero.

Tras su separación en 2001, Mikel Erentxun emprendió su carrera como solista, y a mediados de 2013 anunció su rencuentro con Diego Vasallo para lanzar el disco que salió a la venta en agosto.

La gira arrancará en México, donde nunca habían ofrecido un concierto formal (sólo un pequeño showcase en 1999, en el Hard Rock Café). Después, el grupo recorrerá España.

Mikel fue cantante del grupo Aristogatos y Diego vocalista y bajista de Los Dalton. Otro integrante original fue Juan Ramón Viles (guitarra y batería de Los Dalton). El nombre del grupo hace referencia a un personaje de Secuestrado, novela de 1886 de Robert Louis Stevenson. Duncan Dhu era el jefe de un clan escocés que fascinaba a Erentxun en aquellos años.

Ahora promueven el sencillo Cuando llegue el fin. Afirman que están nerviosos. La propuesta es distinta y hemos entendido que las cosas hoy son distintas.

Mikel expuso que la crisis económica en España ha pegado duramente. Ahora mismo no hay respuesta del público para comprar entradas, ni para comprar discos. Por otro lado, las épocas de crisis son buenas para los artistas porque crean. Surgen los grupos con ideas, con canciones de contenido social. El rock siempre ha expresado esto.

Mikel: “En España, el rock ha vuelto a un terreno más underground por la crisis. En los años 80 y 90 el rock parecía una música más masiva, que se difundía en canales comerciales, y ahora ha vuelto a su origen, para círculos más reducidos, más alternativos”.