Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán la Milonga Malena de Gala, el 19 de octubre, y el encuentro del 25 al 27

Dedicarán festival de tango a Homero Manzi, ícono de la poética de ese baile
Foto
Noelia Moncada participará en los dos actosFoto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 9

La promotora del tango en México María Inés, actriz y bailarina, prepara dos actividades: la Milonga Malena de Gala, que se realizará el 19 de octubre, y el cuarto Festival de Tango de la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se efectuará del 25 al 27 de octubre, dedicado a una de las figuras icónicas de ese baile argentino Homero Manzi.

En entrevista con La Jornada, María Inés dijo: La primera actividad será la tradicional Milonga Malena de Gala, que presento cada año en distintos espacios. En esta ocasión se realizará en el Hotel Radisson Flamingos. Tendrá como invitados a Noelia Moncada y al pianista Octavio Brunetti, ganador de un premio Grammy.

Agregó: “Noelia tiene alrededor 32 años, y canta desde los 9. Ha cosechado muchos premios. Junto con Octavio está postulada a los Premios Gardel 2013, por su disco Marioneta. Esos galardones son los más importantes en Argentina, que se otorgan a cantantes, compositores y músicos... Ella viene de Alemania y él de Nueva York. Además acudirán bailarines internacionales de tango para dar una exhibición, pero sobre todo habrá mucha milonga, es decir mucha posibilidad de bailar desde las 21 horas hasta las 3 de la madrugada”.

Explicó que el término milonga “tiene dos acepciones: es un ritmo o un género musical que puede referirse al tango, a la salsa o al vals, pero también se ha tomado para definir los espacios en los que se baila esa música. Entonces, cuando uno se va a bailar tango se va a milonguear y los asistentes se transforman en milongueros y milongueras.

Desde desde hace cinco años tengo la Milonga Malena, que aparte de ser un espacio para que los mexicanos y extranjeros bailen tango, funciona como Malena Escuela de Tango, en la que donde se aprende el género para después ir a milonguear. La escuela y la milonga está en el primer piso de la Fonda San Ángel (Plaza San Jacinto 3, colonia San Ángel).

María Inés señala: Como bailarina y actriz promuevo el tango de diferentes maneras: espectáculos, el espacio y la escuela donde se baila y se aprende a bailar e imparto talleres en la Casa del Lago de la UNAM, que me invitó en 2010 a coordinar el primer Festival de Tango de la Casa de Lago, del cual sigue siendo coordinadora.

La academia, presente

Agrega: “Por otro lado, del 25 al 27 de octubre se realizará el cuarto encuentro en la Casa del Lago, en el que también participará Noelia, aunque con un espectáculo muy diferente al que presentará en la Milonga Malena de Gala. Será inaugurado el viernes con un concierto de guitarra. El sábado y domingo, de 11 a 19 horas, se efectuarán dos jornadas maratónicas en las que habrá clases de tango para todo público, charlas académicas, como El tango como patrimonio inmaterial de la humanidad y Los actores del tango, con la participación de invitados especiales como Sandra Lorenzano y Jorge Bertolucci”.

Precisó: “Algo muy importante es que este encuentro se dedicará a analizar los rostros de Homero Manzi, uno de los íconos de la poética del tango, quien en Argentina está a la altura de Carlos Gardel. Es autor de piezas maravillosas, como Malena y Barrio de tango”.

María Inés extendió: “Manzi es un letrista maravilloso y el festival va a girar en torno a él, porque queremos resaltar la poética del tango y la UNAM quiere dar a conocer a este artista inmenso a los mexicanos, que generalmente asocian el tango únicamente con Gardel y Astor Piazzolla. Queremos dar a conocer artistas importantes en la cultura musical.

“Otro de los invitados es Hugo Jordán, quien interpretará las canciones de Homero Manzi, al igual que Noelia. Los bailarines harán lo propio con el trabajo de ese compositor... Se proyectarán algunas películas en relación con el autor, porque también era guionista y novelista.

Además, claro, habrá una muestra gastronómica argentina con arracheras, choripanes, empanadas y todo lo relacionado con nuestra cocina.

Así que todo está listo para la Milonga Malena de Gala, este 19 de octubre a las 20 horas, en el Hotel Radisson Flamingos, localizado en Avenida Revolución 333, colonia Tacubaya. Para saber más sobre esta actividad puede llamar al teléfono 5627-0220. También para el Festival de Tango de la Casa del Lago, localizada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Se puede llegar por Paseo de la Reforma, por puerta principal al Zoológico, del 25 al 27 de octubre. Mayores informes y reservaciones y en el teléfono 5622-5570.