Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, última función de la obra con la orquesta La Parténope

Pygmalion, historia de pasión y un amor imposible, en el Teatro de la Ciudad
Foto
Pygmalion fusiona música antigua, ópera y danza contemporáneaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 6

Una amalgama de música barroca, danza contemporánea y ópera es la propuesta del espectáculo Pygmalion, cuya última función se presenta hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Trabajo escénico en el que participan la orquesta La Parténope, integrada por intérpretes dedicados a la ejecución de música barroca, con la batuta del director francés Olivier Briand, la coreografía de la maestra Andrea Seis y las interpretaciones del tenor Rogelio Marín y las sopranos Nayeli Acevedo, Nadia Ortega y Elisa Ávalos, además de las bailarinas Jacqueline López, Nancy L. López, Mara García, Andrea Seidel y el bailarín Raúl Fernández.

Esta ópera-ballet barroca, pertenece a una serie de piezas encargadas por Luis XV a varios compositores para representarse en la corte francesa durante su reinado.

En aquella época, Luis XV encargó al compositor Jean-Philippe Rameau (1683-1764), quien junto con el libretista Savoy de Valot, escogieron la historia a representar el mito de Pigmalión, tal como se relata en Las metamorfosis, de Ovidio (43 aC y murió en el 17 dC).

La historia original gira en torno a Pigmalión, quien talla una estatua de enorme belleza, de la cual se enamora. Atormentado y desesperado por ese amor imposible, pide a la diosa Venus, deidad del amor, que calme su pasión por la estatua. La diosa responde dando vida a la escultura. Rameau y De Valot, introdujeron a esa historia que Pigmalión tenía una esposa o novia (Céphise), quien está segura de que el creador de la bella estatua tiene una amante escondida en su taller, por lo que celosa y ofendida lo abandona.

En la versión que se presenta en el Teatro de la Ciudad, la bella estatua regresa a su condición original y se propone al amor verdadero y humano como canto que emerge victorioso, comentó Seidel.

En esta amalgama de música antigua, ópera y danza, destaca que se respetó la partitura original. Se toca tal cual como en la corte de Luis XV, y la coreografía es una propuesta de danza contemporánea entretejida con el lenguaje de ballet clásico.

Para apreciar el talento de la orquesta La Parténope, ésta se presenta en lo que sería la primea parte del espectáculo, interpretando las piezas Les Indies Galantes, Menuet, Les polonais y L’adoration du soleil, para luego presentarse en conjunto, con los cantantes y bailarines.

Pygamalion presenta su última función hoy a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico).