Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean coordinación en la que intervendrán notarios y comités de bioética de centros hospitalarios

Edomex: instancia apoyará derecho de enfermos terminales a muerte asistida

Se evitará alargar en forma artificial la vida de los pacientes con males graves e irreversibles, dice su titular

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 25

Tlalnepantla, Mex., 12 de octubre.

La Secretaría de Salud del estado de México creó la Coordinación Estatal de Voluntad Asistida, instancia que conocerá y protegerá por derecho la decisión de enfermos en fase terminal a concluir tratamientos médicos para no alargar artificialmente su vida y evitar sufrimiento personal y el de sus familiares, informó Miguel Ángel Ordóñez, titular de la dependencia.

Se trata de evitar que el paciente sufra más de lo debido, respetar su dignidad humana para no alargar artificialmente su vida en casos de padecimientos graves e irreversibles a costa de su sufrimiento, planteó Ángel Ordóñez, quien el lunes asumirá formalmente el cargo en la coordinación.

Explicó que el 3 agosto pasado la legislatura local expidió la Ley de Voluntad Anticipada para el estado de México: su reglamentación y manuales en breve serán dados a conocer. El Colegio de Notarios Públicos y los comités de bioética de centros hospitalarios intervendrán y darán fe de cual sea la voluntad de los pacientes con enfermedades terminales.

Ordóñez planteó que, por ejemplo, existen pacientes de cáncer en fase terminal, que sufren más con los tratamientos y llegan a pedir que se les deje morir; y si el paciente decide que en ese momento ya no quiere seguir con la asistencia médica, su decisión se protocoliza ante notario público, se firma un formato en la institución de salud, se nombra un representante y dos testigos y el comité de bioética dará su visto bueno.

Dijo que a partir de la segunda quincena de octubre inicia la difusión del derecho que tienen las personas para acogerse a la Ley de Voluntad Asistida; asimismo, se gestiona con la sociedad de notarios públicos que en su catálogo de servicios sea a bajo costo la atención que se brinde en estos casos.

Actualmente ya cuentan con el servicio de voluntad asistida 10 entidades del país, entre ellos el Distrito Federal, Guanajuato, Nayarit y San Luis Potosí, comentó.

Se buscará que los trámites notariales no rebasen el costo de entre 30 y 40 días de salario mínimo; es decir, entre mil 942 y 2 mil 590 pesos, comentó el funcionario y dijo que es buscará bajar costos, porque la prioridad será ponderar la ayuda humanitaria.

La Ssa integra la información sobre la cifra de pacientes en fase terminal para ubicar el área de trabajo de la Coordinación de Voluntad Anticipada, dijo, e insistió en que la aplicación de la ley contará con filtros para evitar y verificar que la decisión no fue forzada.

Ordóñez es militante del PAN, fue candidato a edil de Tlalnepantla y diputado local. Dijo que esta semana notificó a su partido de su incorporación al gabinete del gobernador Eruviel Ávila Villegas.