Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Snowden cuestiona a EU al recibir un galardón
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 21

Moscú, 12 de octubre.

Los peligros que afectan la democracia, así como los métodos de vigilancia de Estados Unidos son abordados por el ex consultor estadunidense Edward Snowden en seis videos publicados por Wikileaks el viernes por la noche, los cuales fueron grabados durante una ceremonia en la que Ray Mc Govern, ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entregó a Snowden el Premio a la Integridad.

Si no podemos comprender las políticas y los programas de nuestro gobierno, no podemos dar nuestro consentimiento sobre su regulación, dice Snowden en los videos subidos a la página de Wikileaks.

Como alguien muy inteligente dijo recientemente: no tenemos un problema de vigilancia, sino de falta de conocimiento, expresó el ex consultor a cuatro ex agentes de inteligencia de su país presentes en la ceremonia en Moscú, donde se encuentra exiliado desde el pasado 23 de junio.

Snowden es acusado por una corte federal de Estados Unidos de violar la ley de espionaje, que data de principios del siglo pasado, por difundir programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

Foto
Edward Snowden, en imagen tomada de un video de la página de Wikileaks Foto Ap

El ex consultor reiteró los peligros del espionaje ejercido por la NSA: está muy lejos de ser un programa de seguridad legítimo. Es como una red de vigilancia masiva que pone a poblaciones enteras bajo un ojo que lo ve todo aunque no sea necesario, dijo.

Gente de todo el mundo está diciendo que estos programas no nos hacen más seguros; dañan nuestra economía y nuestros países, además de que limitan nuestra capacidad de comunicarnos, de pensar, vivir, ser creativos, tener relaciones y asociarnos libremente, advirtió Snowden.

Uno de los videos se puede consultar en http://www.youtube.com/watch?v=Z5Kc6Cp1HHw.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks