Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez no asistirá el rey Juan Carlos de España

Confirma Panamá presencia de México en la 23 Cumbre Iberoamericana
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 25

Al menos 12 presidentes y jefes de Estado han confirmado ya su participación en la 23 Cumbre Iberoamericana que se celebrará esta semana en la ciudad de Panamá. Será la primera vez que no asista el rey Juan Carlos de España, debido a la reciente operación de cadera a la que fue sometido.

Asimismo, se prevé la ausencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, debido a la reciente operación de un hematoma craneal a la que fue sometida.

De acuerdo con la cancillería de Panamá, han confirmado su presencia los mandatarios de México, Portugal, España, Paraguay, República Dominicana, Perú, Bolivia, Costa Rica, Chile, Honduras y El Salvador.

Además de la plenaria, los mandatarios llevarán a cabo una serie de reuniones bilaterales. Una de ellas la encabezará el presidente Enrique Peña Nieto con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. Ambos se reunirán con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en la sede del gobierno, conocido como El Palacio de las Garzas.

Se espera que en las próximas horas se confirme la asistencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile, Sebastián Piñera, así como del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Antes de esta cumbre habrá una serie de reuniones con empresarios iberoamericanos en las que participan presidentes de industrias como Telefónica y Repsol, entre otras. Un día después de celebrarse esta cumbre se llevará a cabo el sexto Congreso Internacional de la Lengua Española, que presidirá el príncipe Felipe de Borbón.