Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará mil pesos por tonelada para compensar a los productores de frijol

Gobierno dejaría sin efecto decreto para importar maíz de Sudáfrica: Sagarpa

Ya no hay justificación para comprar a países con los que no hay acuerdos comerciales, dijo

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 37

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, dio a conocer que el gobierno federal está listo para dejar sin efecto el decreto de 2008 que permite la importación de maíz de Sudáfrica, y anunció que ante la producción excedente de frijol, se entregarán mil pesos por tonelada a los productores para compensar la caída en el precio.

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, el funcionario cuestionó que las reglas de operación y la veda electoral de 40 días limitó la entrega de subsidios al campo. Las reglas de operación son de inhibición para ver cómo no ejercemos los recursos, dijo.

En una reunión sin sobresaltos por las preguntas a modo de los diputados, reprochó que en el último año del sexenio pasado se importó azúcar y frijol cuando se sabía que habría una gran producción para este año y el próximo, y eso no se vale, agregó.

A pregunta de legisladores, señaló que ya no hay justificación para permitir la importación de un millón de toneladas de maíz de Sudáfrica y de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, que limitaron la comercialización de la cosecha nacional.

Respecto del frijol, refirió que se prevé una cosecha de un millón 100 mil toneladas y esto nos mete en un problema, pero se cuenta con 200 millones de pesos en garantías líquidas. Ya estamos arrancando. Las garantías están listas y dispuestas, y esto ayudará a regular el mercado para que los productores no sufran el abatimiento del precio al productor, pero lamentablemente esto no se refleja en el anaquel. Se vende igual, a 23 pesos en el mercado, sostuvo.

La misma tendencia, indicó, se nota en la relación entre el precio por tonelada de maíz, que bajó en más de la mitad desde la crisis por la sequía, pero la tortilla cuesta lo mismo.

Tenemos que hacer que esas distorsiones no se den y que los intermediarios ganen lo justo, pero si tenemos una buena producción, que la ganancia sea para el productor, declaró.

Por el contrario, sí disminuyó el precio del azúcar, de 16 pesos a 12.50 y 12.80, debido al aumento en la producción, concluyó el titular de la Sagarpa.