Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En carta dirigida a legisladores propone plan de austeridad

Morena pide a opositores votar contra las reformas energética y hacendaria
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 10

Una representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, entregó al presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, una carta dirigida a los 66 legisladores de oposición en la que les piden votar contra las reformas hacendaria y energética.

A nombre de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero presentaron un plan alternativo para no incrementar impuestos ni el nivel de endeudamiento, centrado en un programa de austeridad que permitiría ahorrar 385 mil millones de pesos al año, cifra equivalente a los recursos que se pretende recaudar con la reforma hacendaria y el aumento del déficit propuesto para 2014.

En el documento –dirigido a los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano– Morena pide que se posponga la reforma fiscal y aplicar ese plan de austeridad republicana, centrado en eliminar gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios.

En conferencia de prensa, Ortiz Pinchetti aclaró que la carta sólo fue enviada a senadores de oposición porque los priístas ya tienen comprometido su voto a favor de ambas reformas.

Recalcó que juntos PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano reúnen la mayoría requerida para frenar ambas reformas.

Octavio Romero expuso que la propuesta de austeridad de Morena no toca partidas prioritarias, sino plantea una reducción de 50 por ciento a salarios, compensaciones y gratificaciones de la alta burocracia, disminución en los fondos destinados a compra de papelería, combustibles y lubricantes, entre otros rubros.

Estamos conscientes de que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, pero la ley de ingresos sí tiene que ver con ambas cámaras y el Senado puede eliminar todos los incrementos de impuestos y dejar el mismo déficit fiscal del año pasado, se recalca en el documento.

Reiteran: los aumentos de impuestos y el endeudamiento se originan por la pretensión de entregar parte de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras.

Morena pide también que se detenga la reforma energética hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana.

Solicita que se modifique el marco legal para realizar esa consulta lo más pronto posible y que su resultado tenga carácter vinculatorio.

Bertha Luján expresó que Raúl Cervantes recibió el documento y el plan de austeridad alternativo y se comprometió a hacerlo llegar a cada uno de los 66 senadores de oposición.

Los representantes de Morena estuvieron acompañados de los senadores petistas Manuel Bartlett y David Monreal; de los perredistas Alejandro Encinas, Adán Augusto López, Fernando Mayans y Rabindranath Salazar, así como de la legisladora del Movimiento Ciudadano Layda Sansores.