Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahora la relección interna divide a perredistas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 13

La posibilidad de reformar los estatutos del Partido de la Revolución Democrática, a efecto de suprimir el candado de que ningún ex presidente del instituto pueda volver a ocupar el cargo, fue considerada viable por algunas corrientes partidistas, entre ellas Izquierda Democrática Nacional. Sin embargo, René Bejarano dijo que eso sería sólo en el caso de que el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas aceptara postularse al cargo.

Bejarano advirtió que en caso contrario no sería aceptable, porque “para algunos de nosotros sólo que él (Cárdenas) fuera o manifestara su interés tendría sentido modificarlo, porque para que otros –con todo respeto a los demás–pudieran volver a serlo no nos resolvería la división interna del partido”.

Por su parte, consultado al respecto, el actual dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, se pronunció a favor de que se quite el candado de la no relección con las consecuencias que ello tenga, es decir, si lo quitas habría varios que podrían levantar la mano y no les podemos negar ese derecho, Cárdenas entre ellos, pero tenemos varios ex presidentes nacionales.

Sin embargo, de inmediato se apresuró a aclarar que en ningún caso buscaría la posible relección, pues hay un principio elemental de derecho que dice que no se puede legislar beneficio propio y como yo seré legislador siendo congresista, no podría legislar en mi favor. Además de que no expreso mi interés por relegirme si fuera el caso.

Asimismo, al referirse al posible efecto unificador que implicaría la postulación de Cárdenas, como lo promueven varias corrientes –cuyos representantes se reunieron con él, la semana pasada para sondear la posibilidad de que aceptara– Zambrano dijo que él hará todo lo posible para que el PRD resulte unido en el Congreso próximo.