Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que la pretenden usar para beneficio político

Ediles del PRD acaparan ayuda enviada a damnificados de la Montaña, Guerrero
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 14

Tras las lluvias de septiembre, la poca ayuda que ha llegado a la región de la Montaña, Guerrero, se ha quedado en manos de presidentes municipales, sobre todo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron representantes del consejo de comunidades damnificadas. Explicaron que esto ocurre en municipios de Acatepec y Malinaltepec.

Detallaron que el presidente municipal de Acatepec, Juan Paulino Meré, y el delegado en Chilpancingo, Raymundo Gutiérrez García, ambos de extracción perredista, mantienen en bodegas las despensas para usarlas con propósitos políticos, ya que buscan cargos de elección popular. Además, advirtieron que por reclamar el reparto de los apoyos han recibido amenazas de la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anastasia Rodríguez y el director de tránsito, Rafael Fortunacio.

Aseguraron que al municipio de Malinaltepec llegaron alrededor de 18 mil láminas, mismas que no fueron distribuidas por el presidente municipal Aristóteles Tito Arroyo. Ese material llegó a la localidad desde agosto pasado para la reparación de casas dañadas en Tilapa y Tierra Colorada.

Indicaron que hay unas seis mil láminas almacenadas en una agencia de venta de automóviles, propiedad de Tito Arroyo, y en una bodega de la organización cafetalera Ari, en San Luis Acatlán, mientras que otras las llevaron a la casa del regidor Barú Avilés, en la localidad El Rincón.

Las denuncias sobre el uso político de los programas emergentes han sido recurrentes, señala por su parte el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. En el municipio de Acatepec autoridades indígenas tuvieron que abrir por la fuerza la bodega municipal donde el ayuntamiento acumulaba arbitrariamente despensas que la población requería ante el desabasto de los productos de la canasta básica. En prácticamente todos los municipios de la región se ha denunciado que las comunidades que no se adscriben al partido que postuló al presidente en turno han sido relegadas de los apoyos.