Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vehículo se quedó sin frenos, aduce el conductor; la versión, por confirmar: Setravi

Choque de un microbús contra un poste deja 24 pasajeros heridos; 6 con fracturas

Se le revocará la concesión

A la fecha, 37 unidades se han visto involucradas en accidentes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 37

Un total de 24 personas heridas, de las cuales seis requirieron atención hospitalaria, fue el saldo del choque de un microbús de la ruta 1 contra un poste en la calle Cedral, de la colonia San Pedro Mártir, perímetro de la delegación Tlalpan. Los hechos ocurrieron ayer por la mañana.

Según el chofer, la unidad se quedó sin frenos, cuya circulación va en declive. El choque fue tan fuerte que los asientos de la unidad se desprendieron de su base y las personas se impactaron contra los cristales del microbús y los pasamanos.

Entre las víctimas está una joven embarazada gravemente herida, que fue trasladada en helicóptero a un hospital para su atención.

De acuerdo con la policía capitalina, ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de la Cruz Roja trasladaron a seis personas al deportivo La Joya, en esa zona, para que helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública los trasladaran a diversos hospitales, debido a la gravedad de las lesiones.

Otros heridos de consideración fueron identificados como Rosa María Girón, de 60 años, con lesiones en columna y cadera, y Anayeli Torres, de 29, con una costilla rota.

Asimismo, fueron trasladados Everardo Otilio Jiménez Zúñiga, de 73 años, por fractura expuesta de fémur derecho, y Elena Aguilar, de 42 años, por fractura de cadera.

El conductor del microbús, Noé Prudencio Rangel, de 70 años, sufrió fracturas en hombros y rodillas.

Por estos hechos, la Secretaría de Transportes y Vialidad empezó el procedimiento de revocación de la concesión del microbús con placa de circulación 0012419, con el cual suman 37 unidades de transporte público involucradas en accidentes que dejaron personas muertas o lesionadas.

Las placas quedan bajo custodia mientras concluye el proceso, entre dos y tres meses, y en los próximos días se suspenderá la ruta 1, en su ramal Huipulco-San Pedro Mártir, precisó el titular de la dependencia, Rufino H. León Tovar. Autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros del Distrito Federal (RTP) darán el servicio en ese ramal.

Tras presentar el Diagnóstico de Movilidad de la ciudad de México, elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, el funcionario señaló que, de acuerdo con un reporte policiaco, la unidad se quedó sin frenos, lo que está por confirmarse.

Hasta el momento, comentó, 85 por ciento de los microbuses y autobuses que prestan servicio se han inscrito en la revista vehicular 2013, con la cual se busca que las unidades estén en condiciones óptimas para prestar el servicio y evitar accidentes, como éste en San Pedro Mártir.