Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCJN ordenó liberarlo por tortura, no por ser inocente; no debió salir de Juárez, afirma

Hay orden de arresto contra Israel Arzate: fiscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., 9 de noviembre.

Israel Arzate Meléndez es un prófugo de la justicia y ya enfrenta orden de arresto por homicidio calificado y delincuencia organizada con penalidad agravada, por haber participado en la masacre de Villas de Salvárcar, informó Enrique Villarreal Macías, fiscal de persecución del delito en la zona norte del estado.

A pesar de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó su liberación por la posibilidad de que se haya incriminado a causa de la tortura a la que habría sido sometido, Arzate Meléndez no debió abandonar la ciudad y dirigirse al Distrito Federal, sostuvo el funcionario.

Los magistrados dictaminaron la libertad de Arzate con base en un amparo que promovió la defensa para no llevarlo a una audiencia de vinculación a proceso penal, alegando que fue torturado por militares durante su detención.

El fallo de la SCJN fue por la tortura, nunca por su presunta inocencia, por ello debió continuar en Ciudad Juárez hasta que se resolviera su situación jurídica. Sin embargo, la defensa se le adelantó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y lo sacó de la ciudad, se quejó.

Debido a que abandonó la ciudad, la FGE solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra Israel Arzate y se cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la República para su ubicación y detención, añadió.

Villarreal Macías dijo que la FGE cuenta con elementos suficientes para llevarlo ante un juez, como son el señalamiento directo de una de las víctimas que sobrevivió al ataque, que lo culpa directamente de haberle disparado en tres ocasiones.

Se trata de la testigo protegido 10, que trabaja en la misma Fiscalía, compareció ante una juez de garantía en meses pasados y quien siempre se ha mantenido en su señalamiento directo contra Arzate.

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) sostuvo que la masacre de Villas de Salvárcar espera la ver- dad de los hechos y castigo a los verdaderos culpables y rechazó el clima de linchamiento mediático y manipulación política contra los organismos de derechos humanos que pugnaron por la liberación de Israel Arzate.

El CDHPN rechazó el clima de linchamiento mediático y manipulación política contra los organismos por la liberación de Arzate. Aseguró que éste es problema para el gobierno de Chihuahua, porque muestra el retroceso en derechos humanos a partir de un caso plagado de vicios de origen y ahora se observa la manipulación del estado en las declaraciones de algunos familiares de las víctimas.