Capital
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iztapalapa tendrá su Papalote Museo del Niño: Mancera

Se construirá el año próximo en un terreno de más de 22 mil metros cuadrados

La apuesta del gobierno de la ciudad de México es por la niñez y su educación, dice

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la cena de gala por los 20 años de Papalote Museo del NiñoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 43

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que el próximo año se construirá un Papalote Museo del Niño en la delegación Iztapalapa, pues la educación es la mejor apuesta para permitir el desarrollo y crecimiento de la niñez. Asimismo, señaló, se planea realizar una conexión directa de ese museo en Chapultepec con la estación Observatorio del Metro, para facilitar la llegada en transporte público.

Tras asistir a la cena de gala que se realizó con motivo del vigésimo aniversario del museo, destacó que la apuesta realizada hace dos décadas en favor de este sector, ahora la administración capitalina la retoma y la potencializa.

Hemos llegado a concebir un proyecto que, estoy seguro, habrá de aterrizar, y en el que nos vamos a ocupar otra vez de la gente que más lo requiere, donde el Papalote podrá extender su territorio en un espacio de más de 22 mil metros cuadrados en Iztapalapa, apuntó.

En presencia de las y los impulsores de ese museo interactivo y de quienes han apoyado con sus ideas y recursos económicos, primero, para que se creara en 1993, y segundo, para que transcurridas dos décadas continúe funcionando, expresó su entusiasmo por este proyecto.

La apuesta de esta administración es la niñez y a su educación, por lo cual se impulsó la Ley en favor de las niñas y los niños de cero a seis años en el Distrito Federal, y contribuirá a la remodelación del actual museo, que contempla la ampliación y mejoras derivadas de la renovación en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, entre ellas un vestíbulo abierto y de acceso público.

En el patio de la chimenea del Papalote, el mandatario capitalino realizó un recorrido por la exposición Criaturas míticas, que se exhibe en el contexto de esta celebración. Toca, juega y aprende, como lema, consideró, dimensiona algo que no tiene precio: magia y risas de las niñas y los niños.

Dolores Béistegui, directora del museo, aseguró que este proyecto es resultado de la visión de dotar a la ciudad de México con un instrumento que pudiera transmitir a los niños la pasión por aprender; mientras, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada destacó que Papalote es el primer y mejor museo en su categoría.

Mencionó que en estos 20 años han sido invertidos más de mil millones de pesos provenientes de recursos públicos y privados, ello sin contar la operación y el gasto, pero ha valido la pena porque a Papalote Museo del Niño han venido millones de alumnoss de escuelas públicas y particulares con sus familias, desde su inauguración el 5 de noviembre de 1993.