Capital
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos piden sacar el tema del Pacto

Intereses priístas frenan trabajos de la reforma del DF, señalan perredistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 36

El tema de la reforma política para el Distrito Federal concitó ayer los esfuerzos de muchos actores políticos de esta ciudad, quienes, por un lado, insistieron en la necesidad de contar ya con ese marco legal para garantizar los derechos plenos de sus habitantes y sus gobernantes. Y, por el otro, destacaron que ese nuevo esquema jurídico para la ciudad no puede ser moneda de cambio para apoyar otras reformas, como la energética.

Por la mañana, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió con el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, para analizar los planteamientos de la reforma política de la ciudad de México, al término de lo cual el mandatario explicó que hablaron sobre lo que serían los planteamientos de la reforma política.

Detalló también que se trabaja en el fondo de capitalidad. Por más que se quiere, en muchos foros y en muchos lugares, menospreciar y decir que siempre se le han dado recursos a la ciudad de México, eso es sabido; pero ahora no solamente se le van a dar recursos como siempre, sino que va haber un fondo específico de capitalidad.

Más tarde, en el Museo de la Ciudad de México, senadores, diputados federales y locales y líderes partidistas del PRD coincidieron, con sus matices, en que se han realizado varios esfuerzos por concretar la reforma política para esta ciudad, pero se han topado con los intereses contrarios de los representantes populares del PRI, aunque confiaron en que este año saldrá adelante.

Finalmente, y en otro acto, organizaciones de la sociedad civil y del Movimiento Urbano Popular pidieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sacar la discusión de la reforma política del Distrito Federal del Pacto por México.