Capital
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan megaproyecto en Vallejo

Temor de 650 mil trabajadores y locatarios de la zona a perder sus fuentes de empleo

Advierten que están dispuestos a salir a las calles

Nuevos residentes estarían en riesgo

Foto
Locatarios del mercado de la colonia Panamericana manifestaron su rechazo al megadesarrollo habitacional y comercial que se pretende construir en lo que fue la fábrica Cartonajes EstrellaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 37

Trabajadores de la zona industrial de Vallejo y locatarios de mercados públicos manifestaron su oposición a la construcción de un megaproyecto comercial y habitacional en el predio que perteneció a la empresa Cartonajes Estrella, al considerar que afectará sus fuentes de trabajo.

Claudia Cervera Lefranc, representante del Comité de Empleo de Calidad de la zona industrial de Vallejo e integrante del consejo de administración de la Asociación de Industriales de Vallejo, informó que los trabajadores de la zona están dispuestos a salir a la calle a manifestarse en defensa de sus fuentes de trabajo y en contra de la construcción de un megaproyecto comercial y habitacional en el predio que ocupo Cartonajes Estrella en ese polígono industrial.

Indicó: somos 650 mil empleados, los cuales nos veríamos seriamente afectados, ya que Vallejo, fundada en 1946 por decreto presidencial, es totalmente industrial, generadora de fuentes de empleo de todo tipo en industrias como Procter & Gamble, Pfizer, Neopharma, Pepsico, Coca Cola, Harinera Anáhuac, Flagasa y Autotanques Estrella.

Además de poner en riesgo los empleos, existe el riesgo también para las familias que ocuparían vivienda ya que Vallejo tiene diferentes tipos de uso de suelo y algunos son de alto riesgo. Por otro lado, las empresas dedicadas a dar servicio al transporte de carga en general nos veríamos limitados al tránsito libre, pues una zona habitacional es un gran riesgo en un lugar dónde hay salida y entrada de transportes pesados con mercancías para diferentes industrias.

La también gerente de recursos humanos de las empresa de contenedores marítimos TerraPort, dijo que desde enero de este año ese consejo ha solicitado una audiencia con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para advertirle del riesgo que puede haber para la industria y los trabajadores de llevar adelante el megaproyecto comercial y habitacional en el polígono industrial, pues amenazaría la subsistencia de las 500 empresas que aún operan ahí, sin que hayamos obtenido respuesta.

Por su parte, locatarios del mercado público de la colonia Panamericana, el cual fue puesto en operación en 1963 y cuenta con 430 locales, que en promedio dan empleo a alrededor de 800 personas, entre tablajeros, cargadores, polleros, acomodadores de abarrotes y frutas y legumbres, cocineros y personal de limpieza, señalaron que se opondrán al megaproyecto comercial que se pretende levantar en el predio de 95 mil 287.90 metros, porque en éste se planea “ubicar una hipertienda Soriana, además un City Club, que amenazarían la subsistencia de sus empleos y sus familias.

Así sucedió al mercado de Santa Rosa, donde una bodega exprés de Aurrerá y una Comercial Mexicana acabaron con el mercado, el cual ahorita está prácticamente abandonado, refirió Francisco Aguilar, propietario de un local de frutas, quien señaló que 90 por ciento de las personas que laboran en ese mercado viven en la colonia Panamericana, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, pero cercana al polígono industrial.

Nos vamos a organizar para inconformarnos sobre la apertura de Soriana, porque a nosotros nos están prometiendo modernizarnos, actualizarnos, pero de eso no se ha visto nada; llevamos ya años con esas promesas para apoyar nuestras fuentes de trabajo, pero no vemos nada claro para los mercados públicos, agregó Aguilar.