Economía
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Condusef nuevas funciones de la app Calculadora del Presupuesto Familiar

En El Buen Fin se liquidarán $10 mil millones con tarjetas de crédito o débito

Reitera la comisión exhorto a los consumidores a cuidar el gasto y evitar endeudarse en exceso

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 25

Durante la tercera edición de El Buen Fin alrededor de 10 mil millones de pesos serán liquidados por los consumidores mediante sistemas de pago electrónicos, es decir, con tarjetas de crédito y débito, y bajo promociones de meses sin intereses, calculó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo Armenta.

Al presentar dos nuevas funciones para la aplicación móvil Calculadora de Presupuesto Familiar, enfocadas a las tarjetas de crédito y las compras a meses sin intereses y que según el funcionario serán útiles durante y después de El Buen Fin, recordó que la Asociación de Bancos de México (ABM) calcula en 38 mil millones de pesos el monto de las compras en que se utilizarán las tarjetas de crédito como medio de pago.

Sin embargo, Di Costanzo reiteró el exhorto de la Condusef a los consumidores para que este fin de semana cuiden su gasto y eviten endeudarse en exceso. Aunque las ofertas, por ejemplo meses sin intereses y descuentos, puedan parecer una buena oportunidad, si se sobrepasa la capacidad de pago pueden convertise en una pesada carga.

Datos facilitados por la Condusef mencionan que, de acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito emitido por el Banco de México, al mes de abril de 2013, el número total de tarjetas de crédito ascendía a 15 millones 979 mil, de las cuales los clientes no totaleros (es decir, que no liquidan la totalidad de su saldo en la fecha de pago) fueron más de 9 millones 115 mil, con un aumento de 427 mil (4.9 por ciento), respecto del mismo periodo de 2012.

Este tipo de tarjetahabientes, añadió la institución, deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente de su tarjeta de crédito. Las estadísticas del Banco de México, añadió, también muestran que la deuda actual de los clientes no totaleros representa casi 80 por ciento de la cartera total del crédito vigente de este tipo de plásticos (equivalente a 183 mil 926 millones millones de pesos), mientras por concepto del crédito de tarjetas a meses sin intereses el saldo de la cartera equivale a 16 mil 185 millones de pesos (8.8 por ciento).

Di Costanzo alertó: “Se debe recordar que con los meses sin intereses se compromete la capacidad de pago para los próximos 12, 15, 18, 24 y hasta 48 meses, y la carga adicional al pago mínimo de la tarjeta podría resultar difícil de solventar. Bien usadas, las tarjetas de crédito son una buena ayuda, pero mal usadas son un instrumento que puede quebrar familias... Hay que cuidar la capacidad de endeudamiento y de pago y no dejarse deslumbrar por las ofertas.